OSCE deja sin efecto buena pro de la obra de mejoramiento del hospital de Huaraz
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:55 pm
EL CASO
Durante la gestión de Enrique Vargas Barrenechea, el gobierno regional lanzó el CP-Clásico N° 01-2015, mediante el cual buscaba contratar a una empresa que ejecute la obra de mejoramiento. El 18 de mayo de este mismo año se entregó la buena pro al Consorcio Víctor Ramos Guardia.
Cuando se suponía que la empresa debía firmar el contrato y comenzar la obra, Waldo Ríos Salcedo asumió el cargo de presidente regional y, tiempo después, declaró nulo el otorgamiento de la buena pro.
Según la Resolución Ejecutiva Regional N° 809-2015, el consorcio no cumplió con presentar dentro del plazo (12 días) los documentos para la firma del contrato. Es más Waldo Ríos en esta resolución advierte que la empresa había presentado documentos adulterados, por lo que de oficio le quita la buena pro, lo curioso es que lo hizo recién el 23 de setiembre.
Luego, el 2 de noviembre del 2015, el gobierno regional lanza la Adjudicación de Menor Cuantía N° 08-2015 para contratar a una empresa que ejecute la obra. La buena pro se otorga el 11 de noviembre a la empresa Corporación Aris SAC.
Días después aparecieron enormes carteles en Huaraz anunciando el inicio de la obra, pero lo que se dijo es que este proceso tenía serios vicios.
QUÉ SE ENCONTRÓ
La Dirección de Supervisión del OSCE ha encontrado que el GRA ha violado varias normas de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, por lo que dispuso que el proceso se retrotraiga a la etapa donde se cometió las irregularidades y que además se haga el deslinde necesario para que no se vuelva a repetir una situación similar.
Mediante carta enviada el 27 de noviembre a Waldo Ríos, el OSCE le deja claro que el proceso ha sido irregular porque al hacer la segunda convocatoria se varió las bases exigiendo mayores requisitos, cuando la ley señala que solo se deben variar los requisitos si es que estos han generado que el primer proceso se ‘caiga’, lo que no fue el caso.
Además, observa que el valor referencial de la obra no haya sido aprobado por resolución ejecutiva regional, entre otras irregularidades.
El OSCE le ha dejado claro al gobernador regional que debe acatar lo indicado y retrotraer el proceso, bajo su responsabilidad.
El abogado Gílmer Asís manifestó que esto solo demuestra la incapacidad que hay en el gobierno regional dirigido por Waldo Ríos. Dijo que evalúa denunciar el caso ante el Ministerio Público. (RSD Noticias).