Obra de músico ancashino es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:54 pm
Palacios Zaragoza fue natural de Aija, nació en 1900 y siendo muy joven se trasladó a Huaraz, donde aprendió a tocar guitarra; no obstante, fue recién en 1929 en que adquiere el reconocimiento nacional tras participar en un Concurso Nacional de Música y Baile, donde recibió diploma de honor. Más tarde se convirtió en el director de la Academia de Arte Folclórico de la capital de Áncash.
Para el Ministerio de Cultura la obra musical de Palacios Zaragoza "se ha configurado como uno de los pilares constitutivos de la memoria histórica, la cultura musical e identidad del pueblo ancashino y peruano". El músico falleció el 2 de diciembre de 1959 en Chavín de Huántar, aquejado por una apoplejía, que deterioró rápido su salud.
Esta mañana estuvo en RSD, su nieto José Palacios Polo, también músico, quien durante los últimos años está dedicado a difundir la música de su abuelo, quien tenía en su haber 24 composiciones registradas y muchos éxitos como “Adiós contento”, “Mujer andina”, “Te vi y te amé”, “Zorro negro”, entre otros temas.
Palacios Polo contó que su abuelo escribió sus canciones inspirado en las cualidades de su gente y la belleza de las comunidades. Inicialmente interpretaba música argentina y mexicana, y que luego incursionó en el vals, huayno, marinera y yaraví. (RSD Noticias).