Nuevo Chimbote: la absurda muerte de un hombre en la puerta de una ferretería y el pedido de justicia
Creado el Miércoles, 20 de Marzo del 2024 11:24:00 pm | Modificado el 20/03/2024 11:29:59 pm
La familia y la defensa legal de Wilfredo Lázaro Merino, el ingeniero mecánico que perdió la vida luego de ser golpeado brutalmente por el dueño de una ferretería en Nuevo Chimbote, demandaron de la actuación del Ministerio Público celeridad en el proceso, transparencia y la solicitud de prisión preventiva para el causante de la muerte.
Más de 25 años después, Lázaro Merino había regresado de Venezuela al Perú para visitar a sus hijas en el distrito de Nuevo Chimbote. A sus 61 años, había decidido hacer patria en su tierra otra vez, pues la situación en el país llanero no es la mejor, sin presagiar que encontraría una muerte absurda.
La abogada Sandra Fernández explicó que el fiscal del caso, Rodolfo Salazar Araujo, está por terminar las diligencias correspondientes a la toma de declaraciones de los testigos y de las hijas de la víctima, además de la visualización y transcripción del video donde se registra el brutal ataque que desencadenó la muerte de su patrocinado. La investigación es por el delito de lesiones graves seguidas de muerte que, según el Código Penal, es reprimido con una pena de cárcel no menor de 4 ni mayor de 8 años.
“Agregado a ello, el fiscal le va a dar la última oportunidad a este sujeto (Lorenzo Antonio) Arboleda Minaya para que declare el lunes (25 de marzo). Luego, la Fiscalía tendrá todos los elementos para que pueda pronunciarse”, precisó.
“La familia y la parte legal exigimos celeridad en el proceso, transparencia y sobre todo la medida coercitiva que corresponde, que es la prisión preventiva”, puntualizó Fernández Beltrán.
Wilfredo Lázaro Merino falleció tras haber permanecido una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. El sábado 9 de marzo Lorenzo Antonio Arboleda Minaya, de 35 años, dueño de la ferretería “Pelamote”, ubicada en la manzana O lote 1 del asentamiento humano Belén, lo golpeó brutalmente precisamente en el frontis del negocio, al parecer luego de una discusión por la venta de herramientas.
Una cámara de seguridad registró el momento en que Arboleda Minaya le propina a Lázaro Merino un tremendo puñetazo en el rostro y luego lo arrastra y arroja de cara dentro de la ferretería. El sexagenario sufrió traumatismo craneoencefálico y roturas en dos huesos faciales. A pesar de los esfuerzos médicos, no pudo resistir y murió el lunes 18.
Ese mismo lunes se llevó a cabo la diligencia de constatación fiscal en la ferretería “Pelamote”. El agresor no solo no participó, sino que además el cartel con el nombre de su negocio había sido retirado. La abogada Fernández lo consideró “una obstrucción a la justicia”.
Andrea Lázaro, hija de la víctima, expresó su deseo de que se haga justicia, instando a las autoridades a actuar y asegurando que este caso debe servir como ejemplo.
“Deseamos que se haga justicia por mi papá. Que las autoridades actúen y que este caso sirva no solo para nosotros, como familia, sentir que se hizo justicia, sino para todos”, dijo la joven.
Afirmó que junto con su hermana están decididas a que el caso se vuelva mediático pues no es justo que la falta de recursos sea un obstáculo para obtener justicia.
“Los medios de comunicación son una gran herramienta para que las autoridades se muevan, pero eso no debería ser así porque ellos son los encargados de protegernos a nosotros y no están haciendo su trabajo”, cuestionó.
(W.C. – RSD Noticias).