Nuevo Chimbote: detienen a clan familiar acusado de traficar residuos peligrosos
Creado el Martes, 19 de Julio del 2022 05:36:36 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:57 am
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa allanó una vivienda, situada en el sector Los Álamos, en el distrito de Nuevo Chimbote, por la presunta comisión del delito de tráfico ilegal de residuos peligrosos y falsedad ideológica, tras conocer que en dicho lugar realizaban el almacenamiento, colocación y disposición de combustible de petróleo búnker, utilizado en la industria marina.
Los fiscales en Materia Ambiental, Evelyn Lamadrid Vences y Esneider Bustamante Delgado, incautaron equipos celulares, documentos y demás elementos que permitirán esclarecer las investigaciones.
Además, realizaron sus diligencias con el apoyo de personal del Equipo Forense de Materia Ambiental del Ministerio Público, quienes se encargaron de tomar muestras del suelo con la finalidad de determinar el daño que dicha actividad generó al ecosistema.
Por su parte, los fiscales de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio del Santa, Danfert Yoplac Torres, Ricardo Daniel Leiva Silva y Pamela Huamán León, precedieron a ejecutar la medida cautelar de la prescripción del bien, situado en Los Álamos A-5, para que sea administrado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), al estar inmerso en la presunta comisión de un delito medioambiental.
Mientras se desarrollaba la diligencia, efectivos policiales detuvieron a un familiar de los investigados, Carlos Francisco Media Bulnes, al interior de un predio, situado en el sector de Tangay Bajo, en donde la fiscal Evelyn Lamadrid dispuso la incautación de dos camiones cisternas, 10 mil litros de líquido acuoso, tres contenedores, ocho cilindros y del terreno en donde se desarrollaría la presunta comisión del delito de tráfico ilegal de residuos peligrosos y en donde se manipula aceite para su comercialización.
Por su parte, el jefe de la División Policial de Chimbote, Edwar Zavaleta López, indicó que los hermanos Anthony y Carlos Medina Bulnes integrarían el clan familiar que adulteraba y almacenaba petróleo búnker usado en motores marinos hurtado de empresas pesqueras y de las cisternas de Petroperú.
Añadió que el Grupo Especial Grace del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote realizó diligencias en coordinación con el Ministerio Público para conseguir la detención de los sujetos que se dedicaban a esta actividad ilegal. (L.U. – RSD Noticias).