Nuevo Chimbote: condenan a mujer que simulaba ser pastora para estafar a feligreses
Creado el Miércoles, 24 de Agosto del 2022 01:11:29 pm
Una mujer que usando un nombre y nacionalidad falsa estafó a varios feligreses de una iglesia cristiana del distrito de Nuevo Chimbote fue condenada a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución a tres años, sujeta a reglas de conducta.
El Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa encontró a Juanita Argelia Arévalo Delgado (59) responsable del delito contra el patrimonio, en la modalidad de estafa agravada, en agravio de tres personas, aunque los afectados serían más.
De acuerdo a la acusación fiscal, en 1999 la mujer llegó a la iglesia cristiana Bienvenido Espíritu Santa, ubicada en la urbanización Casuarinas, en el distrito de Nuevo Chimbote. Ahí dijo ser de Puerto Rico y que su nombre era Aracely Weston Ojeda.
Actuando como pastora se ganó la confianza de los feligreses y directamente o por intermedio de la pastora de la iglesia les solicitó dinero supuestamente para solventar los gastos de misioneros que estaban evangelizando en el extranjero.
En el colmo de la audacia, pidió que todas las donaciones se depositaran en la cuenta de ahorros de Juanita Argelia Arévalo Delgado; es decir, a nombre de ella misma, pero a los feligreses les decía que esa persona era su hermana.
De las denuncias efectuadas por lo menos se ha llegado a conocer a tres víctimas de esta estafa: una por 80 mil soles, otra por 45 mil soles y una tercera por 70 mil soles. Se estima que son más los estafados, porque cuando se le levantó el secreto bancario de la ahora condenada se encontró movimiento por 466 mil dólares; es decir casi un millón 700 mil soles.
En su defensa, el abogado de la falsa extranjera dijo que su patrocinada usó un nombre falso, como seudónimo, porque eso se suele hacer en el mundo religioso. Negó los cargos y dijo también que Juanita Arévalo fue denunciada porque la iglesia no devolvió los préstamos que hicieron los denunciantes.
Sin embargo, el Juzgado no dio por válidos estos argumentos y decidió condenar a la mujer, quien además deberá devolver 150 mil soles a favor de los denunciantes. (M.E. – RSD Noticias).