Nuevo Chimbote: ciudadana niega haber presentado denuncia contra Walter Soto
Creado el Jueves, 6 de Febrero del 2025 11:19:50 am | Modificado el 06/02/2025 12:12:49 pm

Yamili Gutiérrez Ugarte —autora de la más reciente denuncia penal en contra del alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, y otros — dijo que fue sorprendida para firmar la acusación que, el 30 de enero último, fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa.
De acuerdo con la denuncia, la ciudadana acusó al burgomaestre, varios de sus funcionarios y a los integrantes del Consorcio Danna de presuntamente haber favorecido a este último con la buena pro para la supervisión de la obra de mejoramiento de la plaza Mayor del distrito.
Sin embargo, luego de que RSD hiciera publica su denuncia penal y la municipalidad diera sus descargos, ayer miércoles, circuló en redes sociales un video en el que Gutiérrez Ugarte indica que nunca quiso denunciar al alcalde Walter Soto.
“Yo no lo he denunciado. Ahorita yo me sorprendo, porque a mí me dijeron apóyalo a Valentín (Fernández), porque él se va a lanzar como alcalde… No para denunciar a Walter Soto, porque el señor Walter Soto sabe que yo he caminado con él… Yo por nada del mundo voy a denunciar”, aseguró.
En su breve relato, Yamili Gutiérrez dice que, un día cuando llegaba de su trabajo, en un paradero, fue abordada por su amiga Brenda, quien le dijo que firme un documento para apoyar al exalcalde Valentín Fernández, el mismo que firmó —según su versión— sin leer.
“No sabía que era una denuncia, no me dijeron que era una denuncia, era para apoyar al exalcalde Valentín Fernández. Brenda es mi amiga, yo confío en ella, pero yo no pensaba que iba a hacerme esto… Yo estaba tan cansada que firme, puse mi huella y me fui, no lo leí”, agregó.
Gutiérrez Ugarte dijo que pedirá a su amiga que la limpie de lo que ha hecho, caso contrario la denunciará.
La presunta falsificación
El fondo de este caso está relacionado a la presunta falsificación de documentos por parte del Consorcio Danna, para acreditar su experiencia y conseguir ganar la buena pro de la supervisión de la obra de mejoramiento de la plaza mayor.
Sobre el tema, ayer el gerente municipal Tony García Santander negó la colusión, pero descartó la falsificación. Dijo que la gestión edil desde el año pasado indaga el tema y lo actuado es de conocimiento del Órgano de Control Institucional de la municipalidad.
A la fecha se desconoce si el Ministerio Público ha iniciado investigación preliminar ante la denuncia penal presentada. (M.E. – RSD Noticias).