Nueva Ley Procesal Laboral entra en vigencia en Distrito Judicial del Santa
Creado el Viernes, 22 de Julio del 2011 05:43:16 pm
En su discurso, el titular de la Corte destacó que gracias al nuevo modelo se garantiza la transparencia y todos podrán observar el juicio, por lo que la sociedad podrá evaluar si el juez responde a las expectativas.
La Nueva Ley Procesal de Trabajo implica una revolución en la forma de administrar justicia en el plano laboral, pasando del modelo escrito al modelo oral, que hará que los juicios sean públicos y, lo que antes demoraba hasta 6 años, ahora podrá ser resuelto en 6 meses, agotadas todas las instancias.
El procedimiento es de fácil entendimiento y tramitación, y los justiciables conocerán la jurisprudencia que emitan los jueces laborales para que la ley se aplique igual para todos. Además, permite la introducción de sistemas informáticos de audio y video para la modernización del procedimiento judicial, lo que redunda en una justicia más rápida, eficiente, fácil y atractiva.
“Con el nuevo modelo procesal laboral pretendemos que la sociedad asuma a los jueces como legítimos, ese es nuestro objetivo de aquí en adelante”, resaltó Vásquez Cárdenas.
Explicó que el tema del compromiso con el objetivo ha sido conversado con los jueces de la especialidad laboral incorporados al nuevo modelo, a quienes les dio su confianza personal. “Sabemos que se han capacitado, que tienen los elementos de juicio suficientes como para poder responder a las expectativas que demanda el nuevo modelo procesal laboral. La presidencia de la Corte y la sociedad confía en ellos”, anotó. (Sistema Informativo RSD).