No pasa nada con la fiscalía anticorrupción
Creado el Lunes, 19 de Septiembre del 2011 05:37:13 pm
Así lo reveló Real Televisión Canal 41 tras indicar que, para tomar esa decisión, el fiscal tomó en consideración el testimonio del propio Álvarez Aguilar, quien sostuvo que la denuncia es falsa porque tanto él como el Gobierno Regional de Áncash no destinan fondos para dichos pagos ilícitos.
Garay Mercado también tomó en cuenta la declaración de otro de los implicados, Jorge Burgos Guanilo, asesor externo de imagen del mandatario ancashino, quien deja entrever que habría existido un contubernio entre el exfiscal a cargo del caso, César Jiménez Rodríguez, y el denunciante Calderón Altamirano.
Canal 41 anota que el magistrado archivó el caso “La centralita” a pesar de que faltan algunas diligencias de visualización del material hallado en el local de la urbanización La Caleta.
“La centralita” fue intervenida el miércoles 13 de julio tras una acusación de Calderón Altamirano contra el presidente regional de utilizar mensualmente 500 mil soles de los “diezmos” para pagar a jueces, fiscales, policías y periodistas. Supuestamente en "La centralita" se planeaba y ejecutaba actividades ilícitas para controlar a periodistas y medios, y estrategias contra los críticos del mandatario ancashino, quien por su parte se reunía allí con su entorno más cercano.
Un informe dando cuenta de una supuesta intervención ilegal a dicho local, elaborado nada menos que por el propio presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Dante Farro Murillo, provocó la destitución de cuatro integrantes del equipo de fiscales anticorrupción por parte de la Fiscalía de la Nación.
Farro Murillo no tomó en cuenta una resolución de la Fiscalía de Prevención del Delito y Materia Ambiental que dejaba claro que la intervención a “La centralita” fue legal. Antes de tomar esa decisión se había reunido en su despacho con el presidente regional y los entonces congresistas electos Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo. (Sistema Informativo RSD).