No era cuento: Nuevo Chimbote sí se hunde
Creado el Viernes, 5 de Agosto del 2011 06:17:24 pm
El programa “Tierra Nuestra”, de Real Televisión-Canal 41, a través de un informe periodístico mostró imágenes asombrosas de cómo en la parte baja de Chinecas, en el distrito de Nuevo Chimbote, se han formado verdaderas lagunas de agua acumulada de las filtraciones provenientes de la parte alta, y hasta ríos que se abren paso en la tierra buscando un desfogue.
Las tierras afectadas no solo están húmedas, sino que se han llenado de salitre, al punto que los campesinos posesionarios que las ocupan solo siembran alfalfa y maracuyá, pues son los únicos cultivos que soportan esas condiciones.
“El salitre malogra las tierras y de aquí hasta abajo se han malogrado varias hectáreas. Acá solo sembramos alfalfa”, dijo un agricultor de la zona conocida como Base 5.
En la zona de “El Maná”, un agricultor fue más preciso. “Acá somos 46 socios y se han malogrado por lo menos 120 hectáreas”, aseguró.
Los campesinos posesionarios de la parte alta captan agua del canal madre de Chinecas a través de tuberías clandestinas y riegan las tierras que ocupan “a la antigua”, es decir, por gravedad. Como consecuencia lógica, el agua que se filtra al subsuelo cae a la parte baja del distrito.
La situación es tan grave que hasta los terrenos del futuro parque industrial que promueve la Federación Regional de Mediana y Pequeña Empresa (Fermype) en Nuevo Chimbote, a un lado de la Panamericana Norte, cerca al peaje de Vesique, también son presa de las filtraciones. El informe televisivo muestra a un dirigente hundiendo su mano apenas unos centímetros dentro de la tierra y encuentra mucha humedad. Además el dirigente camina sobre los terrenos y sus pies se hunden ligeramente.
Esto lleva a suponer que otros terrenos de la parte baja del distrito también podrían verse afectados con la humedad y la salinización, tal como lo advirtió en su momento el exalcalde Valentín Fernández Bazán cuando en el 2008 dijo que “Nuevo Chimbote se hunde”, pero se le tomó por escandaloso y muy pocos le hicieron caso. (Sistema Informativo RSD).