Municipio dice que Alan García "no hará proselitismo" en Polideportivo de Casuarinas
Creado el Viernes, 11 de Marzo del 2016 01:38:31 pm
Aunque parezca increíble, la administradora del Polideportivo de Casuarinas, Jessica Bay Quiñones, manifestó que la actividad que esta tarde realizará el candidato Alan García Pérez dentro del coliseo cerrado de Nuevo Chimbote, un recinto del Estado, no es un acto proselitista, sino de “voto informado”.
La funcionaria dijo que la comuna distrital, basada en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), alquiló el coliseo cerrado del Polideportivo de Casuarinas de Nuevo Chimbote al Partido Aprista Peruano para la realización de “un conversatorio, que será una reunión de trabajo que tendrá el candidato Alan García con las organizaciones de base, los gremios sindicales y otros invitados”.
Pese a que en la solicitud de alquiler del APRA se lee que será una actividad donde el candidato Alan García “expondrá su plan de gobierno”, la funcionaria dijo que tiene un acta de compromiso donde le dicen que “no se va a realizar ningún acto de proselitismo” y solo será un “conversatorio con dirigentes para el voto informado”.
“Va a estar Alan García y será solo una mesa de trabajo”, reiteró Jessica Bay.
Agregó que el alcalde Valentín Fernández, quien no ha ocultado su simpatía con el candidato Alan García, no tiene ninguna responsabilidad en el alquiler de este local de propiedad municipal.
La funcionaria dijo que si observa que en el “conversatorio” hay carteles a favor del candidato y si se trata de un acto proselitista lo suspenderá. “Yo le dije al secretario general (del APRA) que no se permite pica pica ni nada de eso”, indicó.
¿QUÉ DICE LA LEY?
La Ley Orgánica de Elecciones en su artículo 184° señala textualmente que “los locales de las municipalidades”, entre otros, “no pueden ser utilizados para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral de ninguna especie en favor o en contra de cualquier partido”.
La citada ley solo hace la salvedad que los recintos del Estado pueden ser usados solo para promover campañas de voto informado, que no es otra cosa que incentivar el voto responsable de los ciudadanos, actividades que suelen organizar los organismos electorales y donde nunca se promueve el voto a favor de ningún candidato. (RSD Noticias).