Municipalidad Provincial del Santa ofrece implementar dos salas de arte
Creado el Jueves, 26 de Agosto del 2021 11:01:03 am | Modificado el 06/10/2021 01:38:32 pm
La Municipalidad Provincial del Santa ofreció implementar dos salas de arte para la ciudad, la primera ubicada en un espacio de 80 metros cuadrados dentro del bulevar Isla Blanca, hoy Paseo de la Cultura, y el otro de 120 metros cuadrados en el Centro Cultural Centenario.
El anuncio lo hizo la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo, cuyos funcionarios ofrecieron ayer una conferencia de prensa para explicar su trabajo en materia cultural, frente a los cuestionamientos contra el alcalde Roberto Briceño Franco, por su decisión de cerrar la sala de arte de Palacio Municipal para instalar un módulo de atención al usuario cuya fachada –según el proyecto– será de color celeste, color característico de su movimiento político Áncash a la Obra.
Esta mañana en declaraciones a RSD, el gerente de Cultura, Alberto Alfaro Vásquez, dijo que el municipio “no cerrará” la sala de arte. “Un grupo del colectivo social piensa que la sala de arte va a desaparecer, cosa que no es así… es absurdo que digan que vamos a cerrar la sala de arte”, indicó. No obstante, dijo que este espacio ya no funcionará en palacio municipal, ubicado frente a la plaza de armas, sino será trasladado al Paseo de la Cultura.
El funcionario justificó la decisión de la gestión edil, indicando que en el Paseo de la Cultura se habilitará la primera sala de arte, con servicios higiénicos y en un espacio público constantemente visitado por cientos de familias de todos los estratos sociales.
“La población en general debe tener acceso a los servicios culturales, entre ellos la sala de arte… En Chimbote, la gente de los asentamientos humanos, de los pueblos nunca ha visitado la sala de arte. La sala de arte no puede ser exclusiva solo de una élite”, aseveró.
Agregó que en el Paseo la Cultura incluso habrá más personas que visiten la sala de artes, que en su actual ubicación en la plaza de armas. “Vamos a poder captar más público, que donde está ahora”, agregó.
Ayer un grupo de artistas y pobladores protestaron en contra del cierre y traslado de la sala de arte. El alcalde Briceño previamente había señalado que no les hará caso porque el tiempo demostrará que él tiene la razón.
BIBLIOTECA MUNICIPAL
Ayer, en la conferencia de prensa también se anunció que el 22 de setiembre la Biblioteca Municipal reabrirá sus puertas al público de modo parcial. Indicaron que ello ocurrirá respetando todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la covid-19.
El responsable de la biblioteca, Augusto Rubio Acosta, informó que se abrirán las puertas de tres salas de lectura y que estarán habilitadas al público como: sala de Invidentes, de humanidades y sala de ciencias, además de la jefatura y oficinas administrativas.
“Contaremos con una programación especial y vamos a aperturar el servicio de préstamos de libros para que los usuarios lleven a sus domicilios. También pueden leer en las salas cumpliendo con el protocolo, en esta oportunidad será en un 40 por ciento el aforo”, puntualizó. (M.E. - RSD Noticias).