Chimbote: MPS demolerá sala de arte para construir plataforma de atención al cliente
Creado el Lunes, 23 de Agosto del 2021 03:56:43 pm
Con una inversión de 2.6 millones de soles, la gestión del alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, implementará en el edificio municipal ubicado en la Plaza de Armas de Chimbote una “Plataforma de atención al ciudadano”, para lo cual demolerá la infraestructura correspondiente a la actual Sala de Arte Municipal.
La buena pro de la obra le fue adjudicada al Consorcio Virgen de la Puerta, conformado por las empresas Salazar y Gallo Contratistas Asociados S.A.C. y Representaciones y Servicios Cruz de Motupe S.A.C., que hizo una oferta de 2.3 millones de soles. El representante legal del consorcio es William Alberto Méndez Velesville.
Según la memoria descriptiva de la obra, la inversión en infraestructura asciende a S/ 2 452 524 (incluye un ascensor panorámico de S/ 828 537), pero adicionalmente se pagará S/ 122 626 por supervisión, S/ 32 000 por expediente técnico y S/ 10 000 por reformulación del expediente técnico, lo que eleva la inversión total a S/ 2 617 150.
El proyecto tiene como objetivo “prestar un adecuado servicio de atención al ciudadano” y “elevar la imagen de la ciudad de Chimbote”. Sin embargo, a decir del decano del Colegio de Arquitectos, Edgar Tapia Palacios, será un retroceso desde el punto de vista cultural pues se erradicará la Sala de Arte Municipal de una ubicación privilegiada.
“Es una inversión de 2.6 millones de soles que se va a realizar en un edificio que tiene una función consolidada, y el hecho de erradicar la sala de arte de su ubicación privilegiada en la plaza de armas conlleva a retroceder en aspectos culturales”, apuntó.
Asimismo, cuestionó que para ejecutar la obra se vaya a demoler una de las dos escaleras que dan acceso al primer bloque del edificio, pues se trata de una vía que ayuda a la evacuación del edificio en situaciones de emergencia.
De igual modo, puso reparos en el hecho de que se vaya a instalar un ascensor de más de 800 mil soles, cuando la municipalidad tiene uno que funciona bastante bien, y que cuando ha dejado de hacerlo ha sido por falta de reparación o mantenimiento.
“El ascensor panorámico no se va a poner hacia la plaza de armas, sino que está ubicado en la parte interna del municipio; es un ascensor desde el cual se va a ver el patio”, anotó.
Adicionalmente, criticó que la gestión del alcalde Briceño siga pintando de celeste cada infraestructura municipal. En ese sentido, afirmó que la fachada de color celeste de la “Plataforma de atención al ciudadano” será “un elemento extraño” en la “fachada histórica” de la municipalidad.
Tapia Palacios admitió que en la MPS existe la necesidad de mejorar la atención al usuario, en ese sentido consideró que hay que ir de la mano de la modernidad, tal como lo hacen las ciudades inteligentes, recurriendo al uso de la tecnología mediante plataformas digitales que le permitan al ciudadano acceder a cualquier trámite municipal desde el lugar donde esté.
En último caso, el alcalde pudo haber utilizado otros terrenos municipales ubicados, por ejemplo, en el jirón Alfonso Ugarte, donde está totalmente abandonado el lugar conocido como “Las rejas”, lugar donde se concentra el personal de limpieza pública.
“Con S/ 2.5 millones se pudo haber hecho un local moderno, que no solo albergue las plataforma de atención al público, sino también de cobranza. Son S/ 2.5 millones que va a costar demoler y volver a construir nuevos ambientes, cuando fácilmente con esa cantidad se pudo construir un edificio de una envergadura llamativa que pueda mejorar esa zona olvidada de Alfonso Ugarte, que colinda con el Cent ro Cultural, con la Caja Municipal, con Registros Públicos”, argumentó.
(RSD Noticias).