MPS aprueba endeudamiento por S/. 58 millones para ejecutar obras por impuestos
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:30:35 pm
Se trata de la obra de mejoramiento y reconstrucción de la avenida Camino Real (54 millones 852 mil soles) y un complejo deportivo para el colegio Inmaculada de la Merced (valorizado en más de 3 millones de soles).
La decisión fue tomada por mayoría, con el voto favorable de 7 regidores, 5 en contra y 1 abstención. Entre los que votaron a favor figuran los regidores de oposición Javier Estrada y Jorge Glenni. Se abstuvo de votar la regidora Maribel Albarrán.
Aunque los proyectos han sido aprobados, eso no significa que su ejecución será rápidamente. Se tiene que esperar que Proinversión envié los expedientes técnicos de ambas obras a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas para que sus costos sean evaluados y se determine si hay alguna sobrevaloración.
Si ambos proyectos son observados, se devuelve al municipio para que corrija los errores. Caso contrario, los expedientes son devueltos a Proinversión para que sigan su trámite.
En ese sentido, lo que sigue de no encontrarse irregularidades en los costos, es subir los proyectos a la página web de Proinversión donde se deberá esperar a que una empresa privada decida ejecutar las obras. Eso puede tomar un día como varios meses, incluso años.
LA OPINIÓN DE LOS FUNCIONARIOS
Según los funcionarios de las gerencias de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y los técnicos de las áreas de Proyectos y de Planificación y Presupuesto, ambas obras se escogieron de un abanico de obras posibles en los rubros de salud, educación, saneamiento, infraestructura vial, transporte regional, infraestructura de riego, limpieza pública, energía y telecomunicaciones, turismo y esparcimiento.
Explicaron que como Proinversión requiere proyectos saneados, la obra de Camino Real y el complejo para el colegio Inmaculada de la Merced eran los únicos que cumplían ese requisito.
Sobre la posibilidad de ejecutar la obra con el expediente técnico valorizado en 23 millones de soles que se elaboró en la primera gestión de la alcaldesa suspendida Victoria Espinoza, dijeron que ese proyecto fue transferido al gobierno regional por lo que el municipio ya no tiene competencia.
“Es por eso que se decide hacer un proyecto integral que tiene otros componentes como electrificación, áreas verdes, riego, semaforización, alamedas y obras de arte”, argumentó el arquitecto Mirko Ramos.
LA OPINIÓN DE LOS REGIDORES
La regidora Maribel Albarrán de “Río Santa Caudaloso” dijo estar asustada y preocupada por el costo de 54 millones de soles que demanda la obra. “Me gustaría que la obra no cueste tanto y podamos atender otras necesidades por lo que pregunto si hay alguna forma para que esta obra se modifique y no nos cueste tanto”, consultó.
“La única manera de reducir costos es bajando las metas”, respondió el ingeniero Alexander Ordoñez, quien acusó al regidor Santos Paredes de generar divisionismo entre el pleno de regidores.
Por eso, el concejal Santos Paredes aclaró que no está en contra del proyecto sino que discrepa por el tema presupuestal. “Creo que se podrían reducir algunos detalles de la obra para tener un proyecto con menos presupuesto que nos permita asistir a otros pueblos”, expresó el regidor.
“Si les asusta el endeudamiento hay que decir que solamente se descontará el 30 % de canon que recibe anualmente el gobierno regional y significa que está quedando un 70 % para programar las obras que se consideren importante por esta municipalidad”, respondió el arquitecto Milko Ramos.
Tras casi cuatro horas de sesión, se aprobó ejecutar ambas obras. (RM – RSD Noticias).