¿Mintió la semana pasada?: Cano admite que aún no fumigan zona afectada por la uta
Creado el Martes, 5 de Abril del 2016 11:02:07 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:27 pm
Aunque la semana pasada afirmó que ya se estaba realizando la fumigación en el caserío de Cochaconchucos, en Pallasca, sector afectado por la uta, esta mañana el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Jhony Cano, terminó por admitir que ese trabajo aún no se ha realizado.
El funcionario señaló que “es todo un proceso que están haciendo” y que desde la semana pasada el personal de su institución está pero no solo en la zona específica sino que en otros sectores donde se podrían presentar casos. Recién en el lapso de esta semana van a fumigar.
Cano además admitió que la Red de Salud Pacífico Norte siempre tuvo insumos para fumigar, aunque no supo explicar por qué no se realizó este trabajo el sector afectado, ya que los casos de uta él los conocía desde el 2 de marzo último, y semanas después decía que recién se fumigaría antes de 7 de abril.
“Insumos para la fumigación hay, ya se ha realizado la zonificación”, declaró esta mañana a RSD Noticias.
¿Cuándo se va a fumigar?, preguntamos. “Están desde la semana pasada y (...) en el lapso de esta semana se dará todo este proceso, porque están subiendo”, respondió, dando muestras de que hace unos días, cuando declaró a la prensa que ya estaban fumigando, faltó a la verdad.
POBLADORES SE CURAN CON ÁCIDO DE BATERIA
“Nos hemos quedado tranquilos porque hay un acta entrega de los medicamentos”, agregó, tras explicar que este año hay un desabastecimiento nacional y que se consiguió los medicamentos gracias a una donación de Chiclayo.
En otro momento, el funcionario señaló que “el problema es que siempre hay medicación”, pero “el problema es que los pobladores buscan el tratamiento casero” porque las inyecciones son dolorosas, por eso se curan las heridas con ácido de batería.
“Hay abandono de tratamiento”, indicó, aunque no responsabilizó de esta situación solo a los pobladores, sino que dijo que es una responsabilidad compartida del poblador y el sector salud.
La semana pasada la Defensoría del Pueblo informó a la Fiscalía de Prevención del Delito del accionar que está teniendo la Red de Salud Pacífico Norte frente a los casos de uta en Cochaconchucos y le pidió que actúe de acuerdo a sus facultades para garantizar la salud de la población. (RSD Noticias).