Mensaje del Papa Francisco para la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación 2023
Creado el Jueves, 25 de Mayo del 2023 06:36:03 pm
Este jueves 25 de mayo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que este año se celebra el 1 de septiembre
El mensaje del Santo Padre, que lleva como título “Que la justicia y la paz fluyan”, fue presentado en Roma por el Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
En su mensaje, el Santo Padre pide “poner fin a la insensata guerra contra la creación” e insta a transformar “las políticas públicas que gobiernan nuestras sociedades y modelan la vida de los jóvenes de hoy y de mañana”.
A continuación, un extracto del mensaje del Pontífice:
En este Tiempo de la Creación, detengámonos en estos latidos del corazón: el nuestro, el de nuestras madres y abuelas, el latido del corazón creado y del corazón de Dios. Hoy no están en armonía, no laten juntos en la justicia y en la paz. A muchos se les impide beber en este río vigoroso. Escuchemos entonces la llamada a estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática, y a poner fin a esta insensata guerra contra la creación.
Vemos los efectos de esta guerra en los muchos ríos que se están secando. “Los desiertos exteriores se multiplican en el mundo, porque se han extendido los desiertos interiores”, afirmó una vez Benedicto XVI. El consumismo rapaz, alimentado por corazones egoístas, está perturbando el ciclo del agua en el planeta.
El uso desenfrenado de combustibles fósiles y la tala de los bosques están produciendo un aumento de las temperaturas y provocando graves sequías. Horribles carestías de agua afligen cada vez más a nuestras casas, desde las pequeñas comunidades rurales hasta las grandes metrópolis.
Además, industrias depredadoras están consumiendo y contaminado nuestras fuentes de agua potable con prácticas extremas como la fracturación hidráulica, para la extracción de petróleo y gas, los proyectos de mega-extracción descontrolada y la cría intensiva de animales. La “Hermana agua”, como la llama San Francisco, es saqueada y trasformada en “mercancía que se regula por las leyes del mercado” (Carta enc. Laudato si’, 30). (R.M. – RSD Noticias).
Fuente: Aciprensa.