A más tardar en dos semanas entregarían a los deudos los restos de los santeños
Creado el Lunes, 8 de Agosto del 2011 06:58:37 pm
En declaraciones exclusivas a RSD, explicó que inicialmente la tarea la pensaban realizar en Lima, pero luego de coordinar con los especialistas se determinó que el mismo trabajo se puede hacer perfectamente en el tercer piso de la sede del Ministerio Público de Virú, donde se acondicionará la azotea.
Esta decisión se sustenta en varias razones: acortar plazos, distancias y sobre todo facilitar el acceso de los familiares y sus abogados al lugar donde se desarrollará el trabajo.
COMO UN ROMPECABEZAS…
Angulo Araujo explicó que como se trata de una fase de gabinete, no se requiere un equipo especial, pues basta con la destreza y pericia de los especialistas para armar como un rompecabezas cada resto óseo y examinar cada cosa que encuentren, tales como restos de plomo, de disparos de arma de fuego, algún proyectil, etc.
“Ayer se encontró, por ejemplo, algunas cadenas, entonces hay limpiarlas y ver qué anotación hay. En el supuesto de que se requiera algún equipo como rayos equis, se puede usar los de algún centro de salud de la zona. Y para el ADN, basta tomar la muestra de algún resto óseo, cabello u otro, y una muestra de sangre o de tejido bucal a los familiares. En consecuencia, no existe impedimento técnico ni logístico para que esto se haga en Virú”, sustentó.
Adelantó que luego del proceso de identificación y entrega de los restos a los familiares, sigue la investigación propiamente dicha, para lo cual tomará contacto con las sedes del Ministerio Público que tienen investigaciones del caso a fin de derivar todo lo actuado en caso corresponda.
¿Y LA OTRA FOSA?
Sobre la existencia de restos en una fosa ubicada a 3 kilómetros del lugar donde fueron hallados los nueve desaparecidos de Santa, informó que un fiscal, un equipo forense especializado y personal policial se dirigieron a la zona para realizar el mismo procedimiento de exhumación y extracción.
Para identificar quiénes son, buscarán asociarlos con alguna denuncia de desaparición u homicidio a fin de investigarlo. No descartó que se trate de personas de jurisdicciones lejanas que fueron enterradas allí. “Puede ser algún desaparecido de otro lugar que haya terminado enterrado en Guadalupito”, comentó.
Finalmente, informó que realizará con la policía una inspección en toda la zona para verificar si hay más fosas con más cadáveres. (Sistema Informativo RSD).