¿Los chimbotanos somos capaces de donar sangre para salvar vidas?
Creado el Jueves, 14 de Junio del 2018 08:56:36 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:13 am
El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón necesita más de 50 donantes de sangre al mes para cumplir con las transfusiones que necesitan los pacientes, sin embargo, apenas tres personas se acercan de manera voluntaria para hacer un acto solidario de salvar vida. Los chimbotanos todavía se resisten a tener un rol más humanitario con quienes requieren de ayuda, pues solo el 0.7% de la población total dona sangre.
“El mínimo mundial es el 2% de una población que debe donar sangre, pero estamos muy lejos de alcanzar esa cifra. Todavía falta conciencia para donar sangre de manera voluntaria”, indicó la responsable del Banco de Sangre, Hilda Montoya. La especialista contó que todas las personas mayores de 18 años pueden donar sangre. Los varones pueden hacerlo cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.
Hoy se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre y varios establecimientos de salud se reunieron en la Plaza de Armas de Chimbote para convencer a las personas de realizar aquel acto de solidaridad.
¿QUIÉNES DONAN?
La sangre no se vende, está prohibido y quienes deseen donar pueden acercarse a los hospitales del Ministerio de Salud. Y los que más donan son los jóvenes. “Los estudiantes, los jóvenes, son quienes más donan sangre. Nosotros necesitamos 80 unidades al mes”, precisó la responsable del Banco de Sangre del Hospital La Caleta, Consuelo Saldaña.
La sangre se puede usar en casos de accidentes de tránsito, en madres gestantes y en neonatos. (EA – RSD Noticias).