LO ÚLTIMO | Fuerza Popular patea el tablero: plantea nulidad de 802 actas electorales
Creado el Miércoles, 9 de Junio del 2021 10:38:24 pm
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, anunció esta noche que su partido ha decidido plantear la nulidad de 802 actas electorales que favorecen en votos a su contendor Pedro Castillo, de Perú Libre, cuya victoria parece inminente.
En conferencia de prensa, acompañada de los abogados Miguel Torres y el ancashino Julio César Castiglioni, Fujimori Higuchi denunció presuntas irregularidades cometidas por Perú Libre durante la jornada electoral de segunda vuelta.
Según dijo, luego del llamado público que hiciera el lunes a la ciudadanía, Fuerza Popular recibió “muchísima información que fue revisada escrupulosamente” por el aparato legal de su partido, lo que se traduce en las acciones que han decidido adoptar.
“Fuerza Popular está presentando acciones de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones contra 802 actas electorales que representan 200 mil votos y que, cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, deberán ser retiradas del recuento final”, precisó.
Fujimori Higuchi dijo que, adicionalmente, realizan un seguimiento a 1200 actas electorales impugnadas por Perú Libre y que esperan luego sean contabilizadas en el recuento final.
“Entonces, si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que representan 200 mil votos, y agregamos las 1200 actas observadas que representan 300 mil votos, estaban en juego 500 mil votos a nivel nacional, que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento final que tiene que llevar a cabo el JNE”, amplió.
Fuerza Popular sostiene que las actas impugnadas por Perú Libre contienen “más del 95 % de votos” a favor de Keiko Fujimori. Cabe señalar, sin embargo, que según la página web de la ONPE, solo existen 350 actas con votos impugnados, y no 1200.
“HASTA EL ÚLTIMO VOTO”
Por su parte, el abogado y excongresista de Fuerza Popular, Miguel Torres Morales, detalló las presuntas irregularidades detectadas por su partido: falsificación de firmas de miembros de mesa en 503 actas, falsificación de resultados en 132 mesas, 65 casos de miembros de mesa con los dos mismos apellidos, 4 casos de invalidación de actas por sumas erradas y 5 casos de invalidación de actas por invalidación de datos errados o faltantes.
“No estamos pidiendo la nulidad del proceso, sino de las actas que en forma fraudulenta han sido llenadas, pero no hay forma de poder cotejarlas con los votos porque estos se deshacen, y como no hay manera de probarlo, lo que ha hecho nuestro adversario ocasional es que en la serranía del país, en los lugares alejados, han llenado las actas a su antojo, pero además en michos casos de Lima”, aseveró.
Sobre las 503 actas con firmas que, según dijo, no corresponden al que figura en el DNI, a modo de ilustración presentó tres ejemplos. “Pero esto se presenta en todo el territorio... Se afectó a más de 125 mil ciudadanos peruanos”, agregó.
Asimismo, Miguel Torres se mostró sorprendido porque en 132 actas electorales Fuerza Popular no registró ni un solo voto, o apenas uno. Citó mesas de distritos de Puno, Cusco, Amazonas y Apurímac. Según él, estadísticamente eso es imposible. “Y si ampliamos a tres votos, se amplía el universo a 325 casos”, agregó.
“Se luchará hasta el último voto”, advirtió finalmente.
Por su parte, el abogado Julio César Castiglioni dijo que lo que Fuerza Popular busca con el pedido de nulidad de 802 actas electorales “es que la ciudadanía sienta que existe una organización política que hace respetar su voto”.
Castiglioni Ghiglino aclaró que el reclamo de Fuerza Popular no es contra los organismos integrantes del sistema electoral, sino contra lo que ha hecho en mesa la otra agrupación política.
“Que no se piense ni se diga mañana que Fuerza Popular está tratando de debilitar o yendo en contra del sistema electoral o la democracia en el Perú… Jamás. Lo que estamos haciendo es reclamar lo que se ha hecho en mesa”, aseveró.
Al 99.11 % de actas contabilizadas por la ONPE, Pedro Castillo acumula 8 790 550 votos (50.20%) y Keiko Fujimori 8 718 785 (49.79%). Castillo registra una ventaja de 71 765 votos y se perfila como virtual ganador de la segunda vuelta.
“Yo participo por tercera vez en un proceso de segunda vuelta y, como siempre, seré respetuosa de lo que determinen el JNE y la ONPE. Corresponde esperar con prudencia y serenidad, y por supuesto analizar cada uno de estos pedidos de nulidad y los procesos que se están llevando a cabo en los jurados especiales”, finalizó Keiko Fujimori. (RSD Noticias).