LO ÚLTIMO | Congresista Camones informa que Marina de Guerra anuló concesión de Las Conchuelas
Creado el Martes, 12 de Noviembre del 2024 07:10:58 pm | Modificado el 13/11/2024 11:57:06 am
La congresista Lady Camones Soriano anunció esta tarde que la Marina de Guerra del Perú anuló la concesión por 30 años que había concedido a la empresa Servicios Marítimos y Turísticos del Perú S.A.C. sobre parte del área de la playa Las Conchuelas, ubicada en las faldas de la Isla Blanca, en el litoral de Chimbote.
“¡Buenas noticias para Chimbote y nuestra Isla Blanca! En un importante avance hacia la protección del ecosistema de la Isla Blanca, La Marina de Guerra anuló la concesión de 30 años y ordenó el desmontaje de las infraestructuras precarias en la playa Las Conchuelas”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Facebook.
RSD consultó al respecto, y conoció que el anunció de Camones Soriano se derivó de una ayuda memoria de la Marina de Guerra, donde se menciona que con Resolución Directoral 219-2023-MPG/DICAPI, del 19 de abril de 2023, la Dirección de Capitanías y Guardacostas “declaró la nulidad de la Resolución de Capitanía de Puerto de Chimbote 065-2022-MGP/DICAPI/CE”, del 4 de abril de 2022", otorgándole a la concesionaria 15 días para el retiro de sus estructuras.
La certeza de una nulidad emitida (avalada por una resolución) y la disposición de retiro de estructuras habría generado la confusión, puesto que, de acuerdo a documentos analizados por este medio, se concluye que la concesión entregada por Dicapi sigue aún vigente.
ANULARON CONCESIÓN TEMPORAL
Resulta que, previo a la concesión otorgada por Dicapi, mediante la Resolución 682-22 MGP/DICAPI, del 19 de agosto de 2022, la Capitanía de Puerto de Chimbote había entregado una concesión temporal a la empresa Servicios Marítimos y Turísticos del Perú S.A.C., a través de la Resolución 065-2022-MGP/DICAPI/CE.
Sin embargo, de acuerdo a la Resolución 219-2023, de Dicapi, esa concesión otorgada por Capitanía de Puerto de Chimbote contravenía la normativa del sector; es decir, esta se había excedido en sus funciones.
En detalle, se explicó que la facultad del capitán de Puerto es únicamente para autorizar el uso de las áreas aledañas al proyecto, para las actividades operativas antes de la instalación o construcción de infraestructuras. “Dicha facultad no autoriza a los capitanes de Puerto a otorgar derechos de uso de área acuática para supuestos distintos al antes descrito, tal como se cómo se ha efectuado con la emisión de la Resolución de Capitanía 065-2022-MGP/DICAPI/CE”, se lee en el documento.
Más adelante indica que, por contravenir la normativa del sector, se declara la nulidad de esa resolución emitida por Capitanía de Chimbote y se dejó sin efecto la concesión.
En conclusión, la Marina de Guerra anuló, en 2022, una resolución de concesión de Capitanía de Puerto de Chimbote, pero luego, en octubre de ese mismo año, emitió otra resolución, la 682-22 MGP/DICAPI, entregando ese derecho a Servicios Marítimos y Turísticos del Perú S.A.C. Este último sigue vigente.
HABRÁ NULIDAD
Por su parte, esta noche el congresista Elías Varas Meléndez informó que sostuvo una reunión con el capitán de Fragata, Lister Samaniego Armas, quien le informó que, en coordinación con Dicapi, se “dejará sin efecto el acto resolutivo de concesión en la Isla Blanca”, lo que permitirá el retiro de las estructuras instaladas.
Varas también anunció que ha presentado el Proyecto de Ley que 9445, que declara de interés nacional y necesidad pública el reconocimiento de la Isla Blanca de la Bahía El Ferrol de Chimbote como área natural protegida y su incorporación dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, acción que la protegerá ante cualquier intento de daño ambiental. (CI/ME – RSD Noticias).