La propuesta de valor para los empleados
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:42 pm
Las empresas han priorizado por mucho tiempo el diseño de “propuestas de valor” para sus clientes externos; con estas han buscado seducirlos y atraerlos hacia sus negocios para luego retenerlos. Las inversiones en la mejora del servicio, en la capacitación de las fuerzas de ventas, en el desarrollo e implementación de planes de marketing, en la adquisición de software como CRM para tener más información e incrementar la relación con sus clientes; han sido importantes y frecuentes.
Paralelamente a ello, los cambios constantes en la economía global, la llegada de la era del conocimiento, el incremento de la competencia, el reinado del cliente, el crecimiento del país (a pesar de las circunstancias que vivimos hoy en día) y la consecuente “movilidad laboral”; han revalorizado el talento humano e incrementado la necesidad de retener a los trabajadores más “valiosos”.
Sin embargo, es muy poco lo que las empresas saben y conocen de sus trabajadores, hoy es necesario volcar el CRM hacia adentro a fin de diseñar “propuestas de valor” para seducir, atraer y retener a nuestros empleados.
¿Qué es una propuesta de valor para los empleados?
Una propuesta de valor para los empleados (PVE) es la suma de todo lo que experimenta y recibe el trabajador mientras forme parte de la empresa, desde la satisfacción intrínseca con el trabajo hasta el ambiente; el liderazgo, los colegas y la compensación.
Indica lo bien que la empresa satisface las necesidades de la gente, sus expectativas y aun sus sueños. Una fuerte PVE emociona los empleados para que rindan día a día lo mejor de sí, para que sientan pasión por su trabajo y por su empresa.
Una propuesta de valor para los empleados no son las lindas palabras del folleto que se usa para el reclutamiento y la inducción, ni los inspirados carteles de propaganda institucional que adornan la sala de reuniones, ni una amplia colección de beneficios.
Una PVE es lo que los empleados experimentan a diario en la empresa.
¿Qué buscan las personas cuando tienen que decidir a qué compañía se vinculan?
- Funciones emocionantes y desafiantes, para poder apasionarse por su trabajo.
- Cargos que les den la oportunidad de crecer.
- Empresas que tengan visiones y misiones inspiradoras.
- Empresas bien gerenciadas, que tenga grandes líderes.
- Culturas organizacionales en las cuales se haga hincapié en una orientación hacia el desempeño y donde haya un ambiente abierto y de confianza.
- Oportunidades de crear riqueza y quieren que su aporte se reconozca y se le recompense de acuerdo a ello. El dinero es importante, aun cuando aquí se trata de algo más: de satisfacciones morales.
- Empresas que les ayude a desarrollar sus destrezas. Estos es particularmente importante hoy; pues los empleados se dan cuenta de que la única seguridad que tiene en sus carreras está en las destrezas y las experiencias que lleven al mercado de trabajo.
- Un cargo que les permitiera atender a sus compromisos personales y de la familia.
Pues bien, es hora de que las empresas valoren a sus empleados que son los clientes internos, para poder satisfacer a plenitud a los clientes externos.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA:
{audio}columnallenque15.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.