La “gran cutra” pesquera
Creado el Miércoles, 21 de Septiembre del 2011 10:47:32 pm
Se trata de miles de toneladas de anchoveta que se pescan en el litoral peruano, sobre todo en Chimbote, que no se registran en las balanzas y, por lo tanto, no se paga la remuneración justa a los pescadores y tampoco los derechos de pesca correspondientes al Estado Peruano.
¿ADIVINEN QUÉ EMPRESAS ESTÁN INVOLUCRADAS?
La investigación es de IDL-Reporteros y se realizó a lo largo de seis meses, gracias a lo cual se descubrió amplias y contundentes evidencias de que el sector pesquero no es ordenado, limpio y deodorizado como sostienen los empresarios de este millonario negocio que en los últimos años les ha permitido obtener utilidades del 50%. Sino todo lo contrario.
El reportaje firmado por la periodista Milagros Salazar señala que, de los seis meses, tres fueron dedicados al trabajo exhaustivo y fatigoso de obtener, armar, compilar y procesar las bases de datos que contienen los registros de pesca, declarada y pesada, de la segunda temporada de pesca de 2009 y de las dos temporadas de 2010.
El resultado del análisis arrojó que más del 50% de los desembarques (o descargas de lo pescado) en los puertos del norte y centro del país, donde se descarga el 90% de la anchoveta capturada en el Perú, tuvieron discrepancias de más del 10% entre la pesca declarada y la pesada en las balanzas. No solo eso: el 27% del total de desembarques registran discrepancias de 20% para arriba. Hay varios casos en los que la diferencia llega al 50%.
¿Cuántas toneladas no registradas representan las discrepancias de más del 10%? Poco más de 300 mil toneladas. Para que tengan una idea de proporciones, esto equivale al 160% de lo que pescó Portugal en 2009.
Más de la mitad de los desembarques con discrepancias del 20% pertenecen a la flota de las diez empresas más poderosas del sector que suelen descargar en sus propias plantas: Exalmar S.A., Humacare S.A.C., Corporación del Mar S.A., Cantabria S.A., Austral Group S.A.A., CFG Investment S.A.C., Hayduk S.A., Diamante S.A., Copeinca S.A.C. y Tasa S.A.
TODA LA INVESTIGACIÓN
A continuación compartimos con ustedes el detalle de la investigación de IDL-Reporteros:
- Link de la nota principal “Cómo se esfuman $100 millones en pescado”.
- Link de la nota “Cómo se hizo el cálculo” donde se explica la metodología que llevó a determinar la diferencia entre la pesca declarada y la pesada en las balanzas.
- Link de la nota “¿La anchoveta es un secreto de Estado?” sobre los increíbles pretextos ministeriales para ocultar información requerida para la investigación.
- Link del gráfico interactivo “Anchoveta sin peso” para ver cuánto deja de pagar cada empresa.
- Link de la infografía “Diferencia entre pesca declarada y pesca pesada”.
(Sistema Informativo RSD).