LA COLUMNA DEL DÍA. Ofertas electorales en políticas pesqueras
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:40 pm
Es el patrón histórico de vergonzosa conducta de gobernantes y de un disciplinado ejército que cuidan sus intereses; con profesionales expertos en maquillar de pobreza sus millonarias ganancias, para no compartir utilidades con quienes les construyen sus riquezas y exponen su vida en el mar en condiciones inseguras; con corruptas autoridades de trabajo, que a cambio de miles de soles que aquellos les ofrecen, se olvidan de la ética y mandan al tacho las normas que evitan el abuso; con mercenarios mediáticos que los victimizan y los santifican ante la opinión pública y convierten la explotación del pescador en benevolencia empresarial; con lacayos en el Congreso de la República ejerciendo constante presión al gobierno de turno o coludiéndose con él para poner o sacar ministros a su antojo; y con un sinfín de acólitos gratuitos que buscan congraciarse con el poder por devolución de favores a futuro, o simplemente porque se orinan de miedo ante él.
Confiando en el apoyo, desde Palacio de Gobierno, a la gran transformación que ofreció Ollanta Humala en sus campañas electorales, Kurt Burneo y Gladys Triveño quisieron cambiar este escenario desde sus cargos de ministros de la Producción. Sus buenas intenciones, traducidas en una estricta fiscalización y magníficas propuestas en políticas pesqueras en el caso de Kurt Burneo, y en el reordenamiento de la pesca a través del D. S. 005-2012-PRODUCE firmado por Gladys Triveño, fueron pulverizadas, y ambos, no sin antes luchar frontal y dignamente, cayeron por la falta de respaldo presidencial ante la feroz arremetida del poder oligárquico pesquero.
Hoy, Piero Ghezzi, que llegó con la promesa de revisar el raquítico monto por derechos de pesca que paga el armador y que, según sus propias palabras, no le permitía al Estado fiscalizar el sector, ha puesto en piloto automático el manejo de la pesca nacional y se ha olvidado de la preservación de la anchoveta, de políticas pesqueras, de los derechos de pesca, y del pescador.
A un año del término del mandato de Ollanta Humala, no se vislumbran mayores cambios en el manejo de nuestra pesca nacional. ¿Algún candidato presidencial está en capacidad de ofrecer cambios en la política pesquera poniéndose frente al enorme poder de la SNP y cambiar el patrón histórico de vergonzosa conducta de nuestros gobernantes?
*César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnacordovaagosto19.mp3{/audio}
Ilustración: internet
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.