Juez suspende “contrato” entre Gobierno Regional de Áncash y OEI
Creado el Miércoles, 7 de Septiembre del 2011 02:18:00 pm
La decisión del magistrado está contenida en la resolución Nº4 del 31 de agosto, la cual deriva de la instrucción principal “por hechos graves” que se imputan al presidente regional César Álvarez y algunos funcionarios de su gestión, procesados por diferentes delitos en agravio del Estado.
En su resolución, el juez Ramos Muñante hace suyos los argumentos del Ministerio Público en el sentido de que el convenio entre el GRA y la OEI sería ilegal porque esta institución internacional no cumple la condición de “entidad cooperante” pues no aporta ningún financiamiento para la realización de los procesos de selección ni para los contratos que corresponden.
Por el contrario, advierte el juez, se evidenciaría que estaría generando “una actividad lucrativa por el servicio que presta” y que le permite obtener el 3,5% del valor referencial de los procesos, del cual luego dona el 10%.
En ese sentido, para el juez Ramos Muñante “no se trata de un convenio sino de un contrato”, porque se busca fines lucrativos tanto para la OEI como para el Gobierno Regional de Áncash.
En declaraciones al diario La Primera, el consejero regional Juan Chuiz Villanueva dijo que lo que ha hecho el juez es ratificar su decisión de dejar sin efecto el convenio, pero la resolución ya ha sido apelada por los abogados de la región. (Sistema Informativo RSD).