Juez rechaza pedido de liberación condicional planteado por Víctor López Padilla
Creado el Miércoles, 28 de Agosto del 2019 08:06:05 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:33 pm
El Juzgado de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Mendoza, declaró infundado el pedido de beneficio de liberación condicional presentado por la defensa del sentenciado exdirigente de Construcción Civil, Víctor López Padilla, quien está preso cumpliendo una condena de 4 años por haber atacado la vivienda del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.
López Padilla, sentenciado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de daños en forma agravada, había solicitado su libertad condicional y, aunque posee una serie de antecedentes judiciales y policiales, el Inpe había emitido informes favorables a su pedido de liberación.
Sin embargo, el juez advirtió que dentro del expediente de beneficio de liberación condicional no se había tomado en cuenta que López Padilla presentaba un amplio historial delictivo, no solo con la aplicación de penas efectivas, sino también de penas suspendidas. Además, consideró que el reo no aceptaba haber cometido el delito por el cual purga prisión, más se ha excusado en frases como “me dejé llevar”, lo que se considera negativo para alguien que quiere resocializarse.
López Padilla había presentado también un contrato para trabajar como vigilante al salir de la cárcel, pero el magistrado indicó que existen elementos que generan dudas sobre la veracidad de esta relación contractual porque el empleador ni siquiera conferenció con el exdirigente antes de darle el empleo.
Uno de los elementos fundamentales para conceder la libertad condicional a un condenado es tener la certeza de que este ha alcanzado un grado de readaptación. Para el juez Mendoza, López Padilla no muestra certeza de eso.
En el marco de una investigación por lavado de activos, el viernes de la semana pasada tres fiscales incautaron una vivienda de propiedad del exdirigente de construcción civil Víctor López Padilla, ubicada en el asentamiento humano San Luis II etapa, manzana F, lote 1, en el distrito de Nuevo Chimbote. (RSD Noticias).