Juan Calderón no dejó muñeco con cabeza
Creado el Jueves, 14 de Julio del 2011 08:34:52 pm
Tras ratificar que se apartó de Álvarez porque comprobó que este avala la corrupción, Calderón lamentó que “dos días antes” se filtrara la información de que se iba a realizar un operativo de la fiscalía anticorrupción, lo cual alertó al entorno del presidente. Expresó su desconfianza en las autoridades a cargo de la investigación, pero dijo que espera que eso cambie con el próximo gobierno.
“Días antes se vio un movimiento sospechoso, inusual en ese local. La prensa y mucha gente sabia de esa intervencion uno o dos dias antes. Lamentablemente esa informacion se filttró de parte de alguien, supongo que de la fiscalia o del juez que autorizó la intervencion. Por eso espero el cambio de gobierno para poder presentar mayores pruebas que ayuden a erradicar la corrupcion en Áncash”, declaró esta mañana en RSD.
“LA CENTRALITA”
Durante la entrevista, el excandidato comando al Congreso de la República también precisó las actividades que se realizan en “La centralita”, una especie de salita del SIN donde se reúne Álvarez y su entorno más cercano.
“Desde ahí se disponía, se instruia, se preparaban todas las acciones, especialmente las negativas. Ahí se decidía atacar al periodista que se atrevía sacar información sobre actos de corrupcion del GRA. Ahí el señor Jorge Burgos informaba al presidente: `hoy le vamos a sacar la mugre al periodista tal´, y se disponia que Rossy Olivares, Jhony Espinoza u otros ataquen ataquen a Luis Luna Villarreal y a mucha gente de Chimbote. Ahí se preparaba todo y se pudo haber encontrado los cuadernos donde está registrada la cantidad enorme de publicidad, polos, gorros, artefactos eléctricos que sale, quiénes lo recogieron, a dónde se lo llevaron, cuánto se llevaron. Ahí está la relacion de periodistas que trabajan con Álvarez. Había fotos, videos, etc.”.
¿Es una especie de salita del SIN de Montesinos?, preguntaron los periodistas de RSD. “Claro, y ahí esta Jorge Burgos, imitador de Montesinos. Siempre hemos escuchado que Burgos grababa a todo el mundo y que ese material lo tenía guardado él. Y la gente decía: ´Álvarez no puede botar a Burgos porque este le sabe muchas cosas´”.
EL DUEÑO DE “LA PRIMERA”
En la amplia conversación, Calderón no dejó muñeco con cabeza y efectuó más de una sorprente revelación. Por ejemplo, sobre Martín Belaunde, dueño del diario La Primera, resaltó lo siguiente:
“Pensé que Álvarez era un tipo vivo, astuto… (pero) Martín Belaunde lo vive. ¿Usted cree que los titulares de La Primera son gratuitos? Cuestan 20 mil, 30 mil, 40 mil… dependiendo cómo agarran al tonto Álvarez en su momento, y a mí no me pueden decir que eso es mentira. ¿Usted cree que es gratuito que el señor Belaúnde ponga el pecho por la intervención que ha habido ayer? Eso no es gratuito, ese señor no hace nada gratis”.
¿Usted ha visto que en alguna oportunidad que el presidnete o el señor Burgos pagaran al señor Belaunde? “No vi entregar dinero pero sí que solicitaban, y que a través de otra persona, que se lo entreguen. (Álvarez) Llamaba: ´Entrégale a Martín Belaunde tanto´, ´entrégale a Jorge tanto para que le entregue a Martín´”.
HERIBERTO, EL DEFENSOR
También se refirió al congresista electo Heriberto Benítez. Calderón dijo que el abogado de Álvarez ha llegado al Congreso para evitar que las denuncias de corrupción afecten a la autoridad regional.
“Heriberto Benítez es el defensor de la corrupcion en Áncash. Cumple su compromiso: ´Álvarez, apóyame´, ´compadre, yo te apoyo, pero tú me defiendes´. ¿Sabe cuál es la estrategia? Fiscal que denuncia a Álvarez, desde el Congreso lo ordenan investigar. El congresista comienza a buscarle algún problemita, lo denuncia en el Congreso, presiona al Fiscal de la Nación, y ese fiscal está fuera. Igual con cualquier juez que se atreva a aperturar denuncia contra Álvarez. Desde el Congreso, el señor Heriberto y otros congresistas que, por el dinero, ya están alrededor de Álvarez, van a presionar para que lo cambien”.
“TODO ES COIMA”
También insistió una vez más que en Áncash hay mucha corrupción y que, lamentablemente, muchos ciudadanos afectados callan y no van hasta el final con sus denuncias.
¿Usted ha dicho que no ha revelado todo lo que sabe al Ministerio Público, Cuál es la magnitud de lo que le falta decir.
“Hay mucha corrupción… Lamentablemente en Áncash todo es coima, todo es dinero. Cuántas veces he querido meter a la carcel a tanto funcionario sinvergüenza, pero lamentablemente el propio ciudadano se presta a estas cosas. En transportes, para que le den un brevete. En la Dirección de Trabajo, para que no le apliquen una multa. Cuánta gente comando, jóvenes, mujeres, han denunciado por ejemplo han denunciado que el señor Evaristo Chauca, ahora uno de los ´brazos derechos´ del presidente, primero le pedía ir a la cama para darle una posibilidad de trabajo. Las he tenido delante de mí, llorando. Y cuando quería ir con ellos ante el presidente, o ante el Ministerio Público, o cuando quería buscar evidencias para poder denunciar, simplemente callaban.
Finalmente insistió en que estas denuncias las realiza no por “despecho político”, sino porque desea que cesen los actos de corrupción. Advirtió que si Fujimori y Montesinos cayeron, también lo hará la corrupción que hay en el gobierno regional de Áncash. (Sistema Informativo RSD).