Invasores de Chinecas celebran: consejeros aprueban transferencia de las tierras que ocupan
Creado el Jueves, 15 de Septiembre del 2016 11:41:36 pm
El Consejo Regional de Áncash aprobó esta tarde transferir a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) un total de 1.040 hectáreas de tierras invadidas del Proyecto Especial Chinecas en Nuevo Chimbote y Casma, entre ellas las 217 hectáreas ocupadas en los dos últimos años en el distrito sureño.
Con 13 votos a favor y 10 abstenciones, los consejeros decidieron por mayoría convalidar el acuerdo que hace 10 días había tomado el Directorio de Chinecas presidido por el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo de transferir esas tierras con miras a la futura formalización de miles de invasores.
A la trasferencia de 308 hectáreas invadidas en Nuevo Chimbote durante la gestión del exgobernador César Álvarez Aguilar, aprobada el 19 de agosto pasado, se suman ahora 217 hectáreas más en el distrito sureño y 325 hectáreas en Casma. Adicionalmente, 118 hectáreas para el relleno sanitario de Chimbote y 72 para el de Nuevo Chimbote. Todo ello suma 1.040 hectáreas de las que Chinecas prescindirá, pese a que la ley que se aprobó en el 2009 declarándolo proyecto de ejecución prioritaria dice en su artículo sexto que sus tierras son intangibles.
La decisión tomada por la mayoría de consejeros regionales fue celebrada por decenas de invasores que viajaron a Huaraz y que se apostaron en las inmediaciones de la sede del Gobierno Regional de Áncash, a la espera del resultado de la sesión. Aunque el tema no había sido incluido en la agenda, los consejeros Hermenegildo Murillo (Sihuas) y Magaly Roldán (Aija) lograron incorporarlo mediante una cuestión previa.
El argumento fue que el Directorio de Chinecas ya había aprobado la transferencia de las tierras invadidas y que toda la documentación estaba en regla, por lo tanto debía ser sometido a votación. Adicionalmente, el consejo regional decidió obviar la presentación del informe de la comisión especial presidida por el consejero regional Luis Gamarra Alor, que tenía la responsabilidad de revisar el expediente para el proceso de transferencia.
Once votos a favor, entre ellos el de la consejera de Casma, Yolanda Bueno, y del consejero de Huaraz, Ángel Durán, aliado del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, sellaron la decisión del consejo regional.
Fernández Bazán no tardó en usar su cuenta de Facebook para “felicitar al consejo regional por su gran sensibilidad social”. “Agradezco a nuestro gobernador Waldo Ríos, y a los consejeros liderados por Murillo y Ángel Durán”, posteó.
Diez consejeros se abstuvieron de votar, entre ellos Luis Gamarra, de la provincia del Santa, y Edwin Ipanaqué, de Huarmey.
“El tema es delicado porque hay denuncias en camino y sabemos que no se puede aprobar al caballazo. Salvando nuestra responsabilidad, decidimos abstenernos”, dijo a RSD el consejero Ipanaqué. “Consideramos que (el procedimiento) no ha sido legal, pues se afecta las normas de reglamento interno”, agregó. ¿Entonces por qué no votó en contra?, le preguntó RSD. “Consideramos que eso (la abstención) era lo correcto”, dijo.
El problema de las invasiones en las tierras de Chinecas ha desatado posiciones encontradas entre las autoridades. Mientras que el gobernador Waldo Ríos y el alcalde Valentín Fernández apoyan abiertamente la formalización de todos los invasores, la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, y otras autoridades y representantes de instituciones de Chimbote señalan que lo mejor para Chinecas sería identificar y reubicar a las familias que realmente necesitan una vivienda a la gran cantidad de lotes vacíos que hay en las 308 hectáreas en vías de formalización. Los invasores alegan necesidad de vivienda, pero no quieren que los reubiquen. (RSD Noticias).