Áncash: elaborarán estudios de preinversión de Carretera Longitudinal de Conchucos
Creado el Viernes, 21 de Marzo del 2025 07:31:38 pm

La Carretera Longitudinal de Conchucos, una vía clave para la conectividad de las provincias de la sierra oriental en la región Áncash, dio su primer paso hacia su posible construcción con la firma de un convenio tripartito que permitirá la elaboración de los estudios de preinversión y definitivos.
El acuerdo fue suscrito este viernes 21 de marzo por el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Luis del Carpio; el director de Provías Nacional, Iván Aparicio, y el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega.
Mediante este convenio, ProInversión asume la responsabilidad de realizar los estudios necesarios, bajo el encargo de Provías Nacional, mientras que el Gobierno Regional de Áncash se encargará de financiar el proceso a través de la transferencia de los recursos correspondientes.
Asociación Público Privada y concesión
El proyecto vial, que contempla la construcción de 226 kilómetros de carretera para conectar a las provincias del Callejón de los Conchucos desde Sihuas hasta Huari, busca ser desarrollado bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP). De concretarse, su ejecución, operación y mantenimiento quedarán en manos de un operador privado, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la infraestructura y la calidad del servicio.
Durante la firma del convenio, el titular de ProInversión, Luis del Carpio, destacó la importancia de este primer paso. “Comenzamos el día de hoy el camino. Le damos la bienvenida a la Carretera Longitudinal de Conchucos a nuestra cartera de proyectos, estamos muy honrados con ello”, afirmó.
El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, sostuvo que la implementación de este modelo permitirá acelerar los procesos y garantizar la transparencia en la ejecución del proyecto. Además, subrayó que la mejora de esta vía es una deuda pendiente con la población, ya que “se han perdido muchas vidas en esta ruta por sus malas condiciones”.
Una vía en estado crítico
Actualmente, la Carretera Longitudinal de Conchucos es una trocha carrozable en condiciones precarias, considerada una de las más peligrosas de Áncash debido a su estrechez y falta de mantenimiento. A lo largo de los años, los constantes accidentes, especialmente en temporadas de lluvias, han llevado a que se le conozca como la “carretera de la muerte”.
El trazado del proyecto contempla tres tramos:
Tramo 1 (80 km): PE-12A-Pasacancha-Andaymayo-Paloseco-Pomabamba.
Tramo 2 (84 km): Pomabamba-Piscobamba-Llumpa-Llacma-San Luis.
Tramo 3 (62 km): San Luis-Huamparán-Emp. PE-14B (Huari).
Cuestionamientos y demandas
El 28 de febrero pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, convocó la ejecución del proyecto de mejoramiento y conservación del corredor vial Molino Pampa-Puente Huarochirí-Pasacancha-Andaymayo-Pomabamba-Piscobamba-San Luis-Emp. PE-14B (Huari), con una inversión de 336 millones de soles.
Sin embargo, un sector de dirigentes y transportistas de la zona considera que destinar recursos a mejorar la trocha carrozable es un gasto innecesario, ya que no soluciona de manera definitiva los problemas de transitabilidad y seguridad. Por ello, exigen la construcción de una vía asfaltada de doble carril.