Invasores de 217 hectáreas de Chinecas protestan contra Victoria Espinoza y exigen formalización
Creado el Martes, 6 de Septiembre del 2016 12:20:48 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:38 pm
Invasores de 217 hectáreas de terrenos del proyecto especial Chinecas marcharon esta mañana para exigir al Consejo Regional de Áncash la aprobación de la transferencia de las tierras invadidas a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), lo que les abriría paso a una futura formalización.
Tras marchar por varias calles de Chimbote, los invasores se apostaron en el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa, donde protestaron en contra de la alcaldesa Victoria Espinoza García, quien ha manifestado abiertamente su rechazo a que existan más invasiones en los terrenos de Chinecas. Un fuerte contingente policial resguardó el palacio municipal.
Edgar Ávila Ramírez, presidente de la Federación de Pueblos del Sur, dijo que la alcaldesa "no debe entrometerse en el desarrollo del pueblo" y que ellos no son traficantes, ya que ocuparon esos terrenos "en base al artículo 70 de la Constitución Política del Perú", lo dijo pese a que el citado artículo protege la propiedad, pero siempre y cuando esta sea dentro de lo permitido por ley y las invasiones son ilegales.
El dirigente consideró que este caso se está viendo políticamente y se preguntó ¿quiénes serán los candidatos del 2018 que querrán beneficiarse?
Por su parte, Rafael Torres, dirigente de la invasión Villa Atahualpa, se mostró en contra de la propuesta de reubicación de los habitantes de las 217 hectáreas a los lotes vacíos de las 308 hectáreas que ya se encuentran en vías de formalización para vivienda. Esta oposición es respaldada por los demás invasores.
Concluida la manifestación, los invasores recibieron jugos y galletas. Ítalo Luján, inspector municipal de Nuevo Chimbote, dijo que hicieron una colecta entre los vecinos de la Villa Municipal y reunieron 250 soles y con ese dinero compraron el refrigerio repartido. Agregó que pidió permiso en su trabajo para estar presente en la marcha. (RM/M – RSD Noticias).