Instalarán 12 sensores para el sistema de alerta sísmica en Áncash
Creado el Viernes, 26 de Marzo del 2021 06:56:29 pm | Modificado el 02/08/2024 10:54:10 am
Los representantes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) iniciaron las coordinaciones para la instalación de 12 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe) en la región Áncash.
José Ramírez, ingeniero del IGP, se reunió con los funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash para evaluar la factibilidad técnica para la implementación de una central recopiladora de información en Huaraz.
Los 12 sensores se instalarán en las ciudades de Chimbote, Samanco, Casma, Buena Vista, Independencia, Pira, Culebras y Huarmey. Asimismo, se tiene previsto que la ciudad de Huaraz cuente con un centro de monitoreo para controlar las estaciones y emitir desde allí la señal de alerta a través de bocinas en toda la región.
El Saspe es un sistema de monitoreo de 365 días del año de la actividad sísmica frente a la costa peruana. Enviará, con segundos de anticipación a un sismo, mensajes de alerta a las autoridades para garantizar la protección de la población.
El COER de Áncash pidió a los gobiernos locales, donde se instalarán los sensores, colaborar y coadyuvar con el IGP para concretar la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe). (L.U. – RSD Noticias).