INFORME: Portones del excampo ferial fueron robados por trabajadores del municipio
Creado el Viernes, 17 de Junio del 2011 02:54:58 pm
Sin embargo, no estamos locos. Lo que más bien parece una locura es pretender desconocer o acaso ocultar un robo descarado perpetrado por trabajadores del propio municipio, según lo demuestran documentos que obran en nuestro poder.
LOS PORTONES-FANTASMA DEL ALCALDE
El robo se produjo la tarde del miércoles 1 de junio. Los portones –entre ellos el “Marco Leclere” de 15 mil dólares– se encontraban arrumados en el Parque Ecológico Municipal y los trabajadores ediles ladrones de la actual gestión de Arroyo Rojas llegaron con vehículos de carga pesada para llevárselos con rumbo desconocido.
“Los portones nunca fueron trasladados ni permanecieron en el parque ecológico, nunca los vieron y nunca existieron porque no fueron inventariados”, dijo ayer el alcalde en una conferencia de prensa en la que agredió verbalmente a nuestra periodista Laura Urbina porque le preguntó qué pasaría si se encuentra responsabilidad en su chofer David Moreno y su asesor legal Luis López.
HABLAN LOS PAPELES
El administrador del parque ecológico, Gilmer Bacilio Villanueva, presente en la conferencia de ayer, explicó que las puertas metálicas nunca ingresaron a ese lugar ni mucho menos se inventariaron. Lo segundo podría ser cierto, pero lo primero es falso. Sin embargo, Bacilio sabe que los portones sustraídos son de propiedad de la Municipalidad Provincial del Santa porque trabajó con el exalcalde Estuardo Díaz Delgado, en cuya gestión se instaló el portón “Marco Leclere” en el excampo ferial.
Y lo sabe porque así lo hace constar en su Informe Nº007-20011-PYJ/PE-GABV que él mismo presentó el 6 de junio al jefe de Patrimonio, Guillermo Suzzoni Lezama, con el siguiente asunto: “Informe sobre desaparición de portones”.
Allí Bacilio precisa que “(…) los portones grandes que formaban parte del campo ferial y otros chicos que se encontraban en los ambientes del restaurante fueron retirados en horario de la tarde, cuando el personal del parque ecológico se había retirado”.
Precisa que, como los portones no están dentro del inventario del parque, no fue avisado de su retiro y tampoco necesitaba autorizarlo. El personal de vigilancia debía encargarse de su resguardo y considerar en su cuaderno de ocurrencias los nombres de las personas que llegaron a trasladar esos bienes, así como de quienes lo autorizaron. Sin embargo el vigilante, de apellido Iparraguirre, solo anotó que habían llegado camiones y maquinaria pesada para cargar los portones.
“El vigilante (…) no consideró los nombres de las personas que llegaron, ni mucho menos si es que le mostraron alguna autorización, además que no ha detallado si conoce a las personas que hicieron esa labor”, indica Bacilio en su informe.
LOS LADRONES SON DE LA CASA
El 3 de junio, tres días antes del documento emitido por Bacilio, el inventariador Juan Sifuentes Flores ya había comunicado al jefe de Patrimonio, Guillermo Suzzoni, sobre la “sustracción de portones del parque ecológico”. El Informe Nº44/2011/DPYMB/JS/MPS tiene un detalle revelador: identifica que los ladrones fueron “trabajadores de esta municipalidad”.
Textualmente el informe dice así: “El día de hoy viernes 3 de los corrientes, conjuntamente con el jefe de los vigilantes, acudimos a dicho parque y se pudo comprobar que, efectivamente, los portones habían sido retirados por los trabajadores de esta municipalidad. Para ello el vigilante de turno tendrá que informar sobre dichos portones”.
Como se podrá notar, los portones sí estaban en el parque ecológico, sí los vieron y sí existieron, aunque extrañamente el alcalde Arroyo afirme lo contrario. La pregunta es: ¿quiénes son los trabajadores ladrones de la actual gestión de Luis Arroyo Rojas que se los levantaron en peso? (Sistema Informativo RSD).