Informalidad política, nueva tara social
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:44 pm
Arrinconados en su vergüenza, los partidos políticos se arroparon en el marasmo y canjearon erróneamente su trabajo de bases por un fácil papel electoral de vientre de alquiler. Perdieron presencia, frustrando y abandonando la formación de nuevos líderes y cuadros en sus tiendas políticas.
En ese patético escenario, con partidos tradicionales con débil presencia o en alianzas electorales contra natura, y con la mesa servida para los oportunistas, arribistas y exfuncionarios de oscuro pasado, anclados en movimientos independientes sin sello de garantía, el resultado no pudo ser otro que la instalación del caos, la incapacidad y la corrupción en los gobiernos subnacionales.
¿Hasta cuándo durará esta riesgosa situación? No lo sé, porque la informalidad en nuestro país es una tara social impregnada en todos los sectores. ¿Por qué la política tendría que ser la excepción a esa maldita regla que lleva nuestro sello nacional?
Ya no llama entonces la atención que postule y se publicite en grandes cartelones para que nos gobiernen, la señora de la farmacia de la esquina, la abogada del candidato asesinado, o fulano que fue calumniado o zutano que fue querellado, señas que solo los identifica pero que no los califica para tan responsable cargo político al que aspiran. Además, ¿Por qué tendrían que preocuparse de tanta exigencia y formalidad, si al elector tampoco le interesa la idoneidad del candidato, sino darle poder a alguien que mande al carajo al gobierno central, que robe pero que haga obras, o que le diga la vela verde a esos pocos políticos leales que se resisten a dejar la tienda que los acoge, por dignidad o por decencia?
Por prevención y por la salud de nuestros futuros gobiernos, los partidos políticos deben sacar ya la cabeza del hoyo y ponerse a trabajar para fortalecerse, porque necesitamos una urgente y profunda reforma en todos los sectores y, quiérase o no, ellos son imprescindibles en esta delicada tarea a largo plazo. Si seguimos teniendo como candidatos a esos oportunistas politiqueros que hoy se visten de comunistas y mañana de neoliberales, sin ideología propia para que no quede en evidencia su camaleónica conducta política, solo estaremos cambiando mocos por babas y nunca saldremos del estancamiento.
*César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de la columna:
{audio}columnacordo19.mp3{/audio}
Ilustración: Carlín
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.