Industriales pesqueros de Áncash en el limbo por conflicto de normas
Creado el Viernes, 14 de Octubre del 2011 06:09:13 pm
La ordenanza dispuso que en la pesca de anchoveta para el consumo humano directo solo participen las naves inscritas en el registro de embarcaciones pesqueras artesanales de la Dirección Regional de la Producción. Asimismo, creó dos tasas: el Fondo del Programa de Promoción del Consumo Humano Directo de la Anchoveta y el Fondo a Favor del Proyecto de Vivienda Popular “La Villa del Pescador Artesanal”.
También permite que se destine a la elaboración de harina hasta un 30% de descarte de pescado capturado para el consumo humano directo.
En su momento, el director regional de la Producción, Raúl Huerta Loli, recordó que el Gobierno Regional de Áncash no podía crear tributos ni construir viviendas para los pescadores. Por su parte, el Ministerio de la Producción alegó que la ordenanza afecta sus competencias en materia de pesca artesanal e industrial en todo el litoral e interpuso una demanda de inconstitucionalidad.
Esta mañana, a través de RSD, Huerta Loli dijo que los empresarios pesqueros industriales tienen una preocupación: no saben si deben acatar la ordenanza regional o las normas nacionales que regulan al sector pesquero.
El funcionario sostuvo, sin embargo, que deben acatar obligatoriamente la norma regional, pues a pesar de que ha sido observada, está vigente. Recordó, además, que el gobierno central transfirió a los gobiernos regionales competencias para el control de la pesca artesanal.
“La ordenanza está observada en el Tribunal Constitucional y en cualquier momento debe estar pronunciándose”, aseveró. (Sistema Informativo RSD).