Hospitales Regional y La Caleta no implementaron recomendaciones de la Contraloría
Creado el Lunes, 10 de Junio del 2019 12:22:37 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:10 pm
El Hospital La Caleta, ubicado en Chimbote, y el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, con sede en Nuevo Chimbote, no han cumplido con levantar las observaciones que en junio del 2018 les comunicó la Contraloría General de la República, en torno a una serie de riesgos identificados que podrían afectar la atención adecuada a los pacientes.
Así se concluye de los informes de control evacuados por la Gerencia Regional de Control de Áncash, elaborados luego de haber realizado visitas de control a estos nosocomios, del 20 al 24 de mayo del año en curso.
HOSPITAL REGIONAL
El año pasado, mediante el Informe N° 593-2018, la Contraloría identificó 42 situaciones adversas en las áreas de consulta externa, emergencia, farmacia, patología y diagnóstico del Hospital Regional, de los cuales este nosocomio a penas a levantado 8.
A través de un documento de fecha 3 de junio, la Contraloría le ha dado 10 días hábiles de plazo al director José Morales de la Cruz para que presente su plan de acción que contenga las acciones preventivas y correctivas del caso.
Vale precisar, que en la última acción de control, también se han identificado otras seis situaciones adversas, entre estos la falta de instrumentos de evaluación de sus actividades en los diversos servicios, lo que impide tomar decisiones a fin de planificar con insumos y materias para atender la demanda de pacientes; así como la falta de cardiólogo para emergencia; falta de sistemas de llamado del paciente a la enfermera y código de alarma de emergencia ante paciente con prioridad.
HOSPITAL LA CALETA
La Contraloría ha informado que el año pasado se detectaron 46 situaciones adversas que ponían en riesgo la correcta prestación del servicio del Hospital La Caleta. De estos solo 5 han sido mitigados.
En su defensa el nuevo director de este nosocomio, Marco Montoya Cieza, ha informado que 24 situaciones adversas deben ser atendidas por instancia superior. Entre las falencias detectadas se encuentran la falta de estudios de brecha entre la oferta y demanda de recursos humanos para consulta externa, del tiempo de espera de pacientes en consulta externa, el área de emergencia no cuenta con equipo básico permanente de especialistas, no se ejecutó plan de mantenimiento preventivo 2017, entre otros.
La autoridad de control también ha dado un plazo de 10 días hábiles al Hospital La Caleta para que presente su plan de acción para corregir estas falencias.
MÉDICO AUSENTE
Asimismo, este último informe de control ha dado muestras de la existencia de otras cuatro situaciones adversas, siendo la más cuestionable “el abandono injustificado del centro de trabajo de parte del personal médico durante la jornada laboral”.
La Contraloría indica que durante la inspección de los días 20 y 21 de mayo se evidenció que el médico cirujano Ángel Julián Angulo Cruz no se encontró presente en el servicio, pese a que tenía programado realizar atenciones. (ME - RSD Noticias).