Hospital Regional: médicos acataron paro de brazos caídos y amenazan con huelga
Creado el Miércoles, 30 de Marzo del 2022 05:21:51 pm
Un grupo de médicos del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, integrantes del cuerpo médico de la institución, acató la mañana de hoy miércoles 30 de marzo un paro de brazos caídos y anunció el inicio de paros escalonados a partir del viernes 1 de abril.
Portando una banderola de la Federación Médica del Perú, los manifestantes se movilizaron por varios ambientes del hospital lanzando arengas contra el director Benjamín Paredes Ayala.
Los paros escalonados serán, primero, uno de 24 horas el 1 de abril; luego otro de 48 horas el 2 y 3 de abril, y posteriormente uno de 72 horas el 4, 5 y 6 de abril. Si frente a sus reclamos los médicos no obtienen una respuesta favorable, amenazaron con iniciar una huelga indefinida a partir del 7 de abril.
¿QUÉ RECLAMAN LOS MÉDICOS?
Mediante un documento cursado en la víspera al director Paredes Ayala, el Cuerpo Médico le exigió tres cosas:
- El registro con código AIRHSP a 18 médicos CAS permanentes a quienes se les adeuda tres meses de remuneraciones.
- El esclarecimiento de presuntas compras sobrevaloradas efectuadas por la institución.
- El cese de acciones de amedrentamiento contra trabajadores de la institución.
El plazo para el registro de información en el AIRHSP, un aplicativo informático del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público, vence mañana jueves 31.
En declaraciones a RSD, el presidente del cuerpo médico, Leandro Pérez Rodríguez, explicó que 18 médicos especialistas –cardiólogos, pediatras, neurólogos, entre otros– dejaron de cobrar tres meses de remuneraciones porque el mismo director Paredes Ayala les había dicho que ese dinero le iba a servir para justificar ante el MEF que tenía presupuesto para pagarles. Sin embargo, la gestión la hizo recién el 4 de marzo, y no en enero o a más tardar en febrero. “Si los médicos no tienen su código, no habrá presupuesto y los 18 médicos no tendrán remuneración hasta que se haga la gestión el próximo año”, detalló.
Respecto de las presuntas compras sobrevaloradas, Pérez Rodríguez demandó que, de oficio, el Ministerio Público abra investigación para establecer responsabilidades por la adquisición de “toldos de 2 mil soles a 10 mil, una cortadora de césped de 2500 soles a 4800, un portasuero de 400 soles a 800, han cobrado 80 mil soles por enchapar una poza”, entre otros casos que han sido de público conocimiento.
Sobre las acciones de amedrentamiento, precisó que el hospital viene usando al PAD (Procedimiento Administrativo Disciplinario) como un sicario para que persiga a trabajadores y médicos y abra proceso y les destituya sin ningún procedimiento. Uno de esos casos, dijo, es el suyo. Como se sabe, Leandro Pérez fue destituido por el hospital por segunda vez. El médico apeló ante el Servir. (RSD Noticias).