Hospital La Caleta suspende atención a pacientes que necesitan hemodiálisis para vivir
Creado el Jueves, 8 de Febrero del 2018 01:31:51 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:24 pm
La vida de los pacientes SIS con insuficiencia renal crónica del hospital La Caleta, que necesitan hemodiálisis para poder seguir con vida, está en grave riesgo. Este nosocomio se ha visto obligado a dejar de atenderlos desde hoy.
El titular del hospital La Caleta, Ricardo Aguirre, ha responsabilizado de este atentado contra la salud al director de Seguros Integral de Salud de la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) de Áncash, Ricardo Llave Iparraguirre.
Mediante Oficio N° 263-2018, ingresado ayer al despacho de Llave Iparraguirre, le ha señalado que la suspensión del servicio de hemodiálisis se produce “gracias” a las trabas burocráticas presentada por la UDR del SIS y, por lo tanto, lo hace responsable de cualquier problema que se presente en la salud y vida de estos pacientes.
Además, ha remitido copia de este oficio a la Fiscalía de Prevención del Delito del Santa, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, para que tomen las acciones del caso.
La semana pasada se conoció que el hospital La Caleta venía prestando este servicio en convenio con una clínica privada, pero al concluir el contrato el 31 de diciembre, el SIS dispuso que se procediera a un nuevo contrato, pero de acuerdo a las normas de contrataciones y adquisiciones del Estado, o sea, convocando un proceso de selección abierto.
En respuesta, el hospital La Caleta dijo que eso no es posible porque para convocar a un proceso de selección se necesita contar con un presupuesto disponible y el SIS trabaja recibiendo primero el servicio y luego hacen el reembolso. Es conocido que el SIS demora meses para realizar estos reembolsos.
Son al menos 14 los pacientes SIS que reciben hemodiálisis de forma constante en el Hospital La Caleta, todos ellos desde hoy ya no podrán acceder a este tratamiento. (RSD Noticias).