Hospital El Progreso: alcalde Briceño pedirá rescisión de contrato si Pronis no zanja problema con constructora
Creado el Martes, 17 de Mayo del 2022 05:06:05 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:22 am
El alcalde de Chimbote, Roberto Briceño Franco, pedirá que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) rescinda el contrato con la empresa china que se encarga de la ejecución del Hospital El Progreso.
Briceño dijo que mañana en la misma obra se reunirá con el coordinador general del Pronis, de quien espera una respuesta técnica a la problemática, de lo contrario, solicitará que se dejé sin efecto el contrato con la constructora.
“Si mañana no nos dan algo concreto vamos a pedir que se rescinda el contrato, se ejecute la carta fianza y de esta forma podrá continuar la obra. Estaremos atentos y vigilantes porque esta obra se culminará sí o sí”, sostuvo.
A esta solicitud se unió el presidente de la Federación Médica de Áncash, Leandro Pérez Rodríguez, personal de salud y los vecinos del pueblo joven El Progreso, quienes realizaron una movilización de protesta por las calles de Chimbote.
Leandro Pérez dijo que la solución es que se cancele el contrato con el Consorcio de Salud Progreso (conformado por China Tiesiju Civil Engineering Group co, ltd y China Railway Nº 10 Engineering Group co, ltd) y se realice nueva licitación.
El médico aseguró que la compañía china ha abandonado la obra, se ha llevado sus maquinarias y hasta las herramientas de los trabajadores, por lo que dijo no se le debe dar otra oportunidad.
“Esta contratista ha abandonado la obra, no tiene la intención de avanzar la construcción; todo lo contrario, se ha llevado maquinarias, la planta mezcladora de cemento, hasta las herramientas se ha llevado en vehículos. La empresa supervisora ha alertado de esta situación y señala que se deben los sueldos a obreros y personal técnico y recomienda la intervención económica de la obra, así como ejecutar la carta fianza”, denunció Pérez Rodríguez.
Rodríguez y Briceño participaron en una reunión con los congresistas ancashinos Nilza Chacón y Elías Varas, quienes coincidieron en apoyar la construcción del hospital.
Por su parte, el dirigente vecinal Walter Quispe pidió la intervención de los parlamentarios para evitar que la obra de construcción, valorizada en más de 54 millones de soles, se abandone con un avance del 10 %. (L.U. – RSD Noticias).