Hidrografía prevé fuerte oleaje, pero Capitanía ordena reabrir puerto de Chimbote
Creado el Miércoles, 22 de Junio del 2016 04:45:10 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:03 pm
Aunque el Aviso Especial N° 31-2016 de la Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra prevé que mañana jueves el mar chimbotano tendría oleaje de fuerte intensidad, la Capitanía de Puerto de Chimbote dispuso que desde las 10:25 a.m. de hoy se reabra el puerto.
Esta decisión fue plasmada en la Resolución N° 072-2016, mediante la cual se señala que se han evaluado las condiciones del mar y “habiendo disminuido las condiciones oceanográficas anómalas” se resuelve reabrir el puerto de Chimbote y su jurisdicción.
No obstante, Capitanía de Puerto pide que debido a la “variabilidad de las condiciones océano-atmosféricas en la cuenca del Pacífico con presencia de oleajes irregulares en el litoral”, se continúen tomando las medidas de seguridad para evitar accidentes.
Llama la atención que ayer, pese a que las condiciones del mar eran anómalas desde la madrugada y hasta hubo inundaciones en viviendas de la zona costera, Capitanía de Puerto haya dispuesto el cierre de puerto recién ayer a las 4:30 p.m.
De igual modo ahora, pese a que el aviso de Hidrografía y Navegación advierte de un posible oleaje de fuerte intensidad en la madrugada del jueves 23 de junio, Capitanía de Puerto ordenó que se abra el puerto.
Algunos pescadores han comentado que el mar sigue movido. Esta mañana se observó restos del oleaje anómalo en la Plaza Grau.
TODOS LOS PUERTOS CERRADOS, MENOS CHIMBOTE
Sorprende aún más la decisión de Capitanía de Puerto, cuando se conoce que frente al aviso de Hidrografía y Navegación los puertos del país, desde Paita hasta Chancay, están cerrados, menos el de Chimbote, donde innecesariamente se estaría poniendo en riesgo la vida de los pescadores, quienes por estos días participan de la pesca exploratoria de anchoveta, que dicho sea de paso, como es "exploratoria" no tiene los mismos controles que la pesca que comenzará el 1 de julio.
Al respecto, el secretario técnico de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia del Santa, Guillermo Abrill, comentó que ha observado que el mar aún sigue movido, por lo que continuarán monitoreando la costanera, más aún porque existe el informe de Hidrografía y Navegación que advierte de que mañana podría ser más fuerte el oleaje. (RSD Noticias).