“Hay nepotismo en la contratación de los primos del presidente regional”
Creado el Miércoles, 6 de Julio del 2011 02:51:17 pm
Como se sabe, los hermanos Rubén y Benjamín Álvarez Gonzales, y Noé Álvarez Leyva, primos hermanos del mandatario ancashino, trabajan actualmente en Sedachimbote, pero antes lo hicieron en la Subregión Pacífico y el Proyecto Especial Chinecas.
“El mismo titular regional ha declarado que son sus familiares consanguíneos. Ahí hay la figura de nepotismo y es evidente que ha habido favoritismo y algún otro tipo de consideración para que trabajen. El Ministerio Público no debe esperar a que la procuraduría denuncie, sino que debe actuar de oficio”, sugirió.
RSD le preguntó si de todos modos se configura el delito de nepotismo en caso el presidente regional no tuviera conocimiento de la contratación de sus primos hermanos. “Por favor, no nos podemos mentir, él tiene conocimiento de todo lo que ocurre en Áncash, sobre todo en la administración que está a su cargo”, fue su respuesta.
LA CAMIONETA DE “LA MUJER DEL CÉSAR”
Y sobre el uso de una camioneta de propiedad de la empresa constructora Invermart SAC por parte de Milagros Asián Barahona, esposa del presidente Álvarez, el procurador anticorrupción consideró que es una situación preocupante que la mujer del gobernante regional utilice el vehículo de personas que tienen una relación contractual con el Gobierno Regional de Áncash (GRA).
Según consta en el Seace, lnvermart SAC ha ganado dos contratos para ejecutar dos obras financiadas por el GRA por más de 1 millón 400 mil soles, participando como único postor.
“Es un indicio de que esto sería una especie de dádiva o pago por los favores recibidos o licitaciones entregadas, lo cual sería necesario investigar”, indicó el defensor de los intereses del Estado.
Explicó que, teniendo en cuenta que la esposa del titular regional no es una funcionaria pública, su despacho trata de identificar quién es el chofer del vehículo y si tiene algún vínculo con el gobierno regional, provincial o distrital para poder intervenir. “Caso contrario tendría que intervenir una fiscalía penal ordinaria”, indicó.
“Ningún empresario por muy buena gente que sea le va a permitir usar su vehículo a la mujer del titular regional. Debe haber alguna otra motivación que va más allá de una amistad o la simple voluntad de querer quedar bien con alguien. No es especulación, es un indicio y es necesario investigar”, reiteró. (Sistema Informativo RSD).