Hasta 8 años de cárcel para choferes que intenten dar coima a policías
Creado el Lunes, 9 de Enero del 2017 09:15:55 am | Modificado el 06/10/2021 01:30:24 pm

Los conductores que intenten entregar una coima o soborno a un afectivo policial, para evitar que este le coloque una papeleta de infracción, serán reprimidos con pena de cárcel efectiva.
Así lo dispone el Decreto Legislativo N° 1351, que modifica el Código Penal y que fue promulgado este fin de semana por el Gobierno Peruano, en el marco de las facultades que le dio el Congreso de la República para legislar en materia de seguridad ciudadana.
La norma modifica la figura del delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial y señala que el que, bajo cualquier modalidad, ofrece, da o promete una coima a un efectivo policial para que este omita sus funciones será sancionado con penal de cárcel efectiva no menos de 4 años ni mayor de 8 años.
El dispositivo legal también indica que si el conductor le ofrece o da una coima a un policía de tránsito, se le inhabilitaría su licencia de conducir.
Respecto al delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, la norma señala que el policía que acepta una coima será sancionado con pena de cárcel no menor de 5 años ni mayor a 10 años, además de inhabilitación.
En el caso de que sea el policía el que pide la coima, la pena no menor de 6 años ni mayor de 10, más inhabilitación; y si el policía condiciona su actuación a la entrega de una coima la pena no menor de 8 años ni mayor a 12 años. (RSD Noticias).