UNIFORME MANCHADO | Áncash: otros dos policías son detenidos por pedir coimas a transportistas
Creado el Sábado, 27 de Abril del 2024 07:22:57 pm | Modificado el 27/04/2024 07:30:03 pm
Dos efectivos policiales de la comisaría de San Jacinto, en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, región Áncash, fueron detenidos en flagrancia delictiva luego de exigir y cobrar una coima a un transportista por una supuesta infracción.
Ocurrió apenas un día después de que otro policía de tránsito fuera detenido por la misma razón, en el distrito de Chimbote.
Se trata de los suboficiales de tercera Oswaldo Becerra Villanueva y David Hilario Cueva Zuta, dos elementos jóvenes de la Policía Nacional que ahora afrontan una investigación por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Ambos fueron intervenidos en el interior de la comisaría de San Jacinto por efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción de Chimbote, con participación de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, el jueves 25 de abril.
Fuentes policiales detallaron que, ese día, a la altura del óvalo de Samanco, los suboficiales Becerra Villanueva y Cueva Zuta habían intervenido al conductor de un camión que venía de Moro y que transportaba una retroexcavadora. Con el argumento de que no contaba con permiso para trasladar la maquinaria pesada, lo condujeron a la comisaría, donde no solo se le iba a imponer una papeleta, sino que además iba a quedar detenido por supuesta resistencia y desobediencia a la autoridad. Pero, a cambio de que todo eso no ocurra, le pidieron 1000 soles.
El transportista se vio obligado a llamar a un familiar, y con él coordina la entrega del dinero, 500 soles para cada suboficial. Pero antes de la entrega, el familiar denuncia el hecho ante la policía y, de inmediato, se monta una celada.
Fue así que Becerra Villanueva y Cueva Zuta fueron detenidos en flagrancia delictiva en el interior de la comisaría donde laboran. El dinero del soborno que habían exigido lo habían escondido en el techo del baño, envuelto en una hora de papel bond. Previamente, los billetes habían sido impregnados con un reactivo químico que fue detectado en los brazos y prendas de ambos.
En vista de las evidencias que los incriminaban, los suboficiales terminaron aceptando su delito y se acogieron a la figura de la conclusión anticipada con el propósito de obtener beneficios legales que les posibilite no purgar prisión. No obstante, ello no evitará que su institución los expulse por corrupción.
UN DÍA ANTES, EN CHIMBOTE...
El otro policía detenido también en flagrancia un día antes que ellos, el miércoles 24, es el suboficial Erick Alexander Zuta Manay. Su intervención se produjo en Chimbote. Le había aplicado una papeleta al conductor de un microbús de transporte público por supuestamente haberse pasado la luz roja. Luego lo condicionó para que le entregue dinero, 200 soles, pues como ya le había impuesto la papeleta, no la podía cambiar ni romper, pero sí adulterar, así que le cambió algunas letras en el nombre y algunos números en la placa para que, cuando sea registrada, no se pueda identificar al propietario del vehículo.
El transportista le entregó 200 soles dentro de una bolsa negra y lo dejó sobre el tablero de la moto del policía. Y luego lo denunció. Eso movilizó a los agentes de la Policía Contra la Corrupción de Chimbote, que terminaron deteniendo a su colega. La papeleta por infracción de tránsito que había aplicado al transportista había sido adulterada. (W.C. – RSD Noticias).