GRA deja en suspenso transferencia de S/ 10 millones para rehabilitar canales
Creado el Miércoles, 12 de Abril del 2017 10:21:18 am | Modificado el 06/10/2021 01:31:03 pm

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) ha dejado en suspenso la transferencia de 10 millones de soles para que el Proyecto Especial Chinecas realice las obras de rehabilitación de los canales que fueron seriamente afectados por las lluvias y huaicos.
Esta situación, que agrava aún más la crisis en el sector agrario de los valles Santa, Lacramarca y Nepeña, se debe a que el gobernador regional encargado Enrique Vargas Barrenechea fue recluido en el penal de Huaraz tras haber sido sentenciado a 5 años de cárcel efectiva.
Ha sido el gerente regional de Presupuesto y Planeamiento, Erick Ángeles Reyes, fue quien dijo que solo realizarán las acciones que tienen cobertura presupuestal toda vez que no podrán realizar modificaciones para acciones complementarias que estaban programando para atender los desastres generados por las lluvias y huaicos.
Sobre la transferencia de 10 millones de soles al Proyecto Especial Chinecas para la atención y reparación de sus canales, y algunas partidas a las redes de salud Pacífico Norte y Sur para la fumigación contra el dengue, indicó que ya no se podrá realizar y quedará pendiente hasta que se elija al titular de la región.
Vale precisar que ayer, fiscales del Ministerio Público, funcionarios de la Contraloría, agentes de la Policía Anticorrupción y representantes de la Defensoría del Pueblo intervinieron la sede del Gobierno Regional de Áncash con el propósito de verificar la marcha administrativa, tras la sentencia condenatoria impuesta contra el gobernador encargado Enrique Vargas.
Las autoridades se reunieron a puertas cerradas con el gerente general Roger Calderón Culque, tras lo cual el máximo funcionario regional anunció a los medios de comunicación su disposición de entregar información “transparente y correcta”.
“Hemos recibido a la Fiscalía Anticorrupción y a la Contraloría General de la República, y estamos dispuestos a entregar toda la información que sea necesaria, de manera transparente y correcta, para que la población sepa cómo hemos venido trabajando”, indicó Calderón Culque en conferencia de prensa en la que anunció las medidas que adoptará frente a la crisis institucional.
Entre otras acciones, el funcionario dijo que se acordó ante los representantes de los entes fiscalizadores hacer un corte en el saldo de las cuentas corrientes, cautelar el acervo documentario, el registro del SIAF y ver el estado situacional de las obras, en lo que corresponde la parte física y financiera.
Asimismo, indicó que seguirán con el trabajo que vienen haciendo hasta el momento, hasta que el Consejo Regional de Áncash elija al nuevo gobernador y vicegobernador, según lo precisa la ley. (RSD Noticias).