DERRUMBE EN SIHUAS | Un mes después carretera nacional aún no ha sido rehabilitada
Creado el Lunes, 4 de Marzo del 2019 05:54:28 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:48 pm
A un mes de haber ocurrido el enorme deslizamiento de un cerro en el centro poblado de Suchimán, que terminó por sepultar a una familia y tapar varios kilómetros de la carretera nacional Santa-Sihuas-Uchiza, que comprende a las regiones Áncash, Huánuco, La Libertad y San Martín, esta vía aún no ha sido rehabilitada.
La responsabilidad de realizar el mantenimiento y rehabilitación de esta carretera recae en la concesionaria Consorcio Vial Sihuas, empresa que comenzó los trabajos el último 21 de febrero.
El alcalde de Huayllabamba, Abel Domínguez Azaña, informó a RSD que la empresa ha actuado a exigencia de todos los alcaldes de los distritos y la provincia de Sihuas, quienes al ver que pasaban varias semanas y la carretera seguía cerrada, fueron hasta el local de la concesionaria para reclamar. “A presión de nosotros han comenzado a trabajar”, alegó.
El burgomaestre contó que debe haber unos 3 o 4 kilómetros de carretera dañada, por lo que los trabajos no avanzan como se quisiera, aunque indicó que la empresa les ha informado que para el 15 de este mes ya habría nuevamente transitabilidad por la zona.
Agregó que la empresa también tiene la responsabilidad de, ante el cierre de la carretera, hacer una trocha carrozable, pero como no lo hicieron, los alcaldes distritales se unieron y cada uno con su población fueron al lugar del desastre, y con palanas, barretas y picos, abrieron un camino peatonal.
Como se recuerda, las enormes masas de tierra y piedras del cerro que se deslizó en Suchimán también sepultaron el cauce del río Rúpac, el que estuvo a punto de desbordarse, por lo que se tuvo que abrir un desfogue para ir drenando el agua acumulada. Un padre y sus tres hijas fueron sepultados por el derrumbe y hasta el momento sus cuerpos no han podido ser rescatados. (RSD Noticias).
Fotos: Municipio de Huayllabamba