Golpe de timón: gobernador Borja ahora sí apoya Chinecas con bocatoma única con Chavimochic
Creado el Lunes, 1 de Agosto del 2022 05:01:55 pm
El Proyecto Especial Chinecas y las juntas de usuarios de su influencia acordaron solicitar al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, una reunión urgente para exponer su posición sobre la ejecución de una bocatoma única compartida y requerir acciones inmediatas para el cumplimiento de la Ley N° 31345.
Dicha ley, como se sabe, promulgada en agosto del año pasado por el gobierno del presidente Pedro Castillo, declaró de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos y la construcción de una bocatoma única compartida como parte del Proyecto Especial Chinecas con la finalidad de impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín.
Se trata de una postura diametralmente opuesta a la que hasta hace poco mostraba el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, presidente del Directorio de Chinecas, quien sostenía que ejecutar Chinecas con bocatoma única compartida era “un proyecto totalmente inviable”.
“Si queremos hacer una bocatoma única en la zona de Chavimochic, en la cota 423, es totalmente inviable porque los costos superan los S/ 2490 millones… Ese proyecto se hace totalmente inviable, sin sustento económico, y al final lo único que vamos a ganar es mejorar el riego es de 2200 hectáreas”, dijo en setiembre del año pasado durante una exposición virtual ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.
Hoy, sin embargo, Borja Cruzado ha cambiado de parecer. El miércoles pasado, durante una reunión del Directorio de Chinecas, él y sus asesores fueron convencidos por los representantes del sector agrario de la necesidad de que se implemente la Ley N° 31345, confirmó hoy a RSD el dirigente agrario Romel Paz.
En ese sentido, el titular de la región informó que exigirá al Ejecutivo la implementación de dicha ley. Es más, se comprometió a enviar un documento a Palacio de Gobierno para que se defina el respaldo a la bocatoma única compartida.
CHINECAS CONSOLIDA INFORMACIÓN TÉCNICA
Mientras tanto, el gerente general de Especial, Jeff Cárdenas Concha, y su equipo técnico, se reunieron con los representantes de las juntas de usuarios Irchim, Santa y Nepeña, quienes expresaron su malestar por la dilación en la implementación de la ley, la cual establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash y gobiernos locales competentes, adopte las medidas y acciones necesarias para priorizar la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica señalados en el artículo único de la ley publicada el 17 de agosto de 2021 en el diario oficial El Peruano.
Chinecas informó que sus técnicos vienen consolidando la información técnica base que servirá para que se elaboren los estudios y el expediente técnico del plan de irrigación ancashino. Indicó también que a inicios de julio, “en una reunión histórica”, ya se había acordado apoyar la construcción de una bocatoma única compartida.
En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Santa, Linder Mauricio Diestra, saludó la disposición y apoyo del gerente Cárdenas Concha. “Hay un compromiso para que se pida al Gobierno, a través del Midagri, la implementación del proyecto Chinecas”, resaltó. (RSD Noticias).