Gerente indica que “Camino Real” también se podría hacer mediante otra modalidad
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:02 pm
Así lo señaló esta mañana el gerente municipal, Edgar Tapia Palacios. “No es una condicionante que se pueda hacer solo por obras por impuestos, este es un primer paso, también hay nueve pasos que seguir… Nosotros también vamos a buscar el financiamiento con otras entidades y vamos a ver otras posibilidades de financiación”, detalló el funcionario.
Agregó que la ejecución de estos dos proyectos por obras por impuestos es una “posibilidad”. “Todavía la municipalidad no se ha endeudado con nada, si nos endeudamos eso lo vamos a decidir paulatinamente, también con las evaluaciones que se hagan del proyecto”, alegó.
Tapia recordó que en el año 2014 los regidores aprobaron la priorización de una lista de proyectos por 140 millones de soles a ser ejecutados por obras por impuestos, pero de este paquete ninguna se ha realizado bajo esta modalidad. Las obras fueron observadas por las instancias superiores y las observaciones no se levantaron.
COSTO DE CAMINO REAL
Respecto al costo de 54.8 millones de soles que significará hacer la obra de Camino Real, pese a que en el 2010, durante la gestión también de Río Santa Caudaloso, había un proyecto por 23 millones de soles, Edgar Tapia manifestó que este proyecto solo contemplaba vías centrales y áreas verdes para la berma central, dejando lo demás en tierra.
Como este proyecto fue entregado al Gobierno Regional de Áncash en el 2011, el año pasado han solicitado el cambio de unidad ejecutora, pero no han tenido ninguna respuesta, es por ello que decidieron hacer un “proyecto integral”.
RSD preguntó porque, teniendo en cuenta la crisis económica que hay ahora, no se opta solo por hacer una obra con lo más necesario y así cuesta menor y la deuda es menor, el funcionario respondió que Proinversión exige que los proyectos bajo esta modalidad tengan impacto social y haciendo solo pistas no habrá ese impacto porque solo se mejorará al transporte.
Acotó que quizá la Contraloría o el MEF observe algunos componentes del proyecto y los retire con lo cual costaría menos, aunque también podría agregar otros que faltan.
DATOS:
Edgar Tapia indicó que el año pasado el Banco de Crédito y Cementos Pacasmayo se han mostrado interesados en ejecutar la obra de mejoramiento de Camino Real.
El proyecto incluye una red de semaforización que costará 2.5 millones de soles. Se colocarán 83 semáforos para un total de 9 intersecciones. (RSD Noticias).