Frente a grave riesgo, Waldo Ríos suspende entrega de chocolate y juguetes de hoy
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:57 pm
Para el último miércoles el Comité Anticorrupción de Huaraz programó una protesta contra la gestión regional y el gobernador no tuvo mejor idea que realizar ese mismo día una chocolatada y entrega de juguetes a cientos de niños y mujeres.
Sin embargo, cuando se enteró de que la protesta fue reprogramado para hoy, Waldo Ríos informó, en plena actividad, que solo entregaría tickets y que hoy repartirían la chocolatada y los juguetes, lo que generó la airada reacción de las cientos de personas que por horas esperaron para recibir estos presentes. La actividad terminó en un caos y algunas niñas fueron aplastadas.
La actividad pudo terminar en tragedia, como muestran estas imágenes.
{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=GSCM0gADi3I{/youtube}
Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo recomendó al gobernador que se abstenga de realizar la entrega de juguetes hoy porque su actividad no tenía las mínimas medidas de seguridad y además para hoy se llevará a cabo la protesta del Comité Anticorrupción.
La Defensoría también puso de conocimiento de esta exhortación a la Fiscalía de Prevención del Delito, la cual ayer emitió una exhortación a Waldo Ríos para que se abstenga de su actividad, bajo apercibimiento de denunciarlo por desobediencia y resistencia a la autoridad.
No hubo respuesta del gobernador; sin embargo, cuando ayer en la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana se puso en agenda el tema y todos los miembros de este organismo estuvieron de acuerdo en que esta actividad era un riesgo para las personas, Waldo Ríos no tuvo otra alternativa e indicó que se iba a suspender la entrega de juguetes.
Ríos ha dicho además que se siente perseguido por la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, no obstante, la jefa de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez, le ha manifestado que eso no es cierto, pues lo único que se está haciendo es hacer cumplir la ley para evitar hechos lamentables. En Chimbote, en la gestión de César Álvarez, una mujer fue aplastada y falleció asfixiada cuando participaba de una actividad similar.
Respecto al uso de recursos públicos en estas actividades, Ríos ha dicho que todo lo que entrega no le cuesta un sol al gobierno regional porque son donaciones de empresarios, lo que genera suspicacia debido a que el gobierno regional licita obras y contrata a empresarios.
La Defensoría del Pueblo ha constatado además que el miércoles último, durante la frustrada entrega de regalos y chocolatada, la mayoría del personal contratado del gobierno regional dejó de laborar. Si bien sacaron papeletas de permiso por diferentes motivos, es evidente que lo hicieron para participar en la actividad de Waldo Ríos. (RSD Noticias).