FOTOS. Mujeres bomberos demuestran que no existen “trabajos para hombres”
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:10 pm
Decididas, aguerridas, solidarias y dispuestas a atender emergencias son las mujeres bomberos de la Compañía Salvadora 33 de Chimbote. En registro son unas 500 aproximadamente, pero no todas pueden asistir de manera constante. Su propio trabajo y su rol de madre, muchas veces no les permite ser continuas como bomberos, pero eso no las hace menos; al contrario, las hace mejores personas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo, RSD compartió parte de una faena nocturna con mujeres bomberos. En Chimbote, hay niñas, adolescentes, jóvenes y adultas que se han puesto el uniforme rojo.
Angie Cabel Vergara (22), estudiante del noveno ciclo de Ingeniería Industrial en la Universidad San Pedro, se graduó hace un mes y medio como bombero. Su preparación fue durante todo un año y su primera experiencia apagando un incendio la tuvo anoche: dos casas en Nuevo Chimbote fueron consumidas por el fuego.
“Ser bombero es una experiencia muy bonita, pero es triste ver a las personas cuando pierden sus cosas en un incendio”, cuenta la universitaria que desde Cambio Puente viene a Chimbote para cumplir su rol de bombero.
“En un incendio cada segundo importa, tenemos que movernos rápido”, agrega la joven, tras bajar del camión cisterna que ingresó a la compañía de bomberos, y es recibido por otra señorita de nombre Danitza, quien limpia las mangas para que estén aptas para atender otra emergencia. “Ser bombero es inexplicable, las mujeres tenemos todas las capacidades como un varón para lograrlo”, indica.
En la Compañía Salvadora 33, también está Liliana Sánchez, licenciada en Enfermería y subteniente en la compañía de Bomberos. Ella tiene 15 años como bombero voluntaria y advierte que el más crítico problema que deben afrontar son las “llamadas falsas”. “Las personas no tienen conciencia… Mañana, tarde y noche nos llaman a dar alertas que no son ciertas”, declara.
En sus 15 años como bombero, la mayor satisfacción de Liliana Sánchez es haber llegado a tiempo a algunas emergencias y haber logrado salvar a alguien. “Aunque en el camino hay frustración, los carros no nos dejan pasar, pero llegar a atender a una víctima es nuestra satisfacción”, expresa la subteniente, quien se desempeña como paramédico de la Salvadora 33 de Chimbote. (RM – RSD Noticias).