Fiscalía pide 4 años de cárcel para exgerentes de Sedachimbote
Creado el Martes, 16 de Octubre del 2018 10:09:15 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:20 pm
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad en contra de los exgerentes de Sedachimbote, Juan Sono Cabrera y Jhon Milla Díaz, tras considerar que son responsables del delito de contaminación del ambiente.
El pedido se efectuó hoy, cuando la fiscal Evelyn Lamadrid Vences formalizó su acusación ante la Corte Superior de Justicia del Santa.
La magistrada ha determinado que Sono Cabrera y Milla Díaz, durante el periodo que ostentaron el cargo de titulares de la empresa del agua potable, permitieron que los desagües domésticos de Chimbote sean arrojados directamente y sin previo tratamiento a la bahía El Ferrol, no cumpliendo con los límites máximos permisibles para la emisión de estos efluentes.
Si bien la empresa no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, donde se podría tratar estos efluentes antes de arrojarlos al mar, la fiscal encontró que los acusados “no contaron ni gestionaron instrumentos de gestión ambientales que les permitieran desechar los efluentes domésticos”, con lo cual se afectó negativamente el ecosistema marino.
Lamadrid Vences también ha solicitado que los exfuncionarios paguen 200 días multa (1.550 soles), además de 50 mil soles por concepto de reparación civil.
Vale precisar que al no contar con una planta de tratamiento, Sedachimbote arroja los desagües de la población de Chimbote directamente al mar a través de las cámaras de bombeo Palacios y San Pedro, así como a través de los emisores Lambayeque, Ica, Huánuco, Ramón Castilla, Iquitos, Trapecio, Simón Bolívar, Chancay, San Pedro, Tacna, 28 de Julio y Amazonas. (RSD Noticias).