Fiscalía inicia investigación contra Waldo Ríos y Valentín Fernández por invasiones en Chinecas
Creado el Miércoles, 5 de Octubre del 2016 04:59:02 pm | Modificado el 06/10/2021 01:29:53 pm
El Ministerio Público del Santa abrió investigación preliminar contra el ahora preso gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo; el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, y contra la gerenta de Chinecas, Cony Barrueto Naupari, quienes son acusados de promover la invasión de tierras del proyecto especial Chinecas.
La investigación fue dispuesta por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa y será por un plazo de 80 días. A Ríos, Fernández y Barrueto se les acusa de haber cometido delito contra la administración pública en la modalidad de omisión o retardo de actos de función y abuso de autoridad “condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios en agravio de Chinecas”.
Esta disposición fiscal se emitió luego que el Comité Anticrisis Económica de la Provincia del Santa, que tiene entre sus filas al abogado Fernando Andrade Moreno, entre otros.
Según la denuncia, estas autoridades vendrían promoviendo que los ciudadanos invadan los terrenos de Chinecas, pese a que por ley son intangibles. También se les acusa de haber omitido denunciar a los invasores.
La Tercera Fiscalía también ha dispuesto requerir a la Fiscalía de la Nación le informe sobre el estado de la denuncia presentada por el congresista Carlos Domínguez en contra de Waldo Ríos por este mismo tema, y de ser el caso le mande documento de disposición de derivación de la denuncia para que el Distrito Fiscal del Santa se acumule e investigue el caso.
En la disposición fiscal se indica que se buscará establecer si los delitos imputados fueron cometidos y si los denunciados delinquieron. (RSD Noticias).