Fiscalía archiva tres investigaciones contra exdirectores de Sedachimbote
Creado el Miércoles, 3 de Agosto del 2022 04:38:37 pm | Modificado el 04/08/2022 08:32:09 am
El Ministerio Público del Santa resolvió que no existen elementos de convicción para formalizar investigación preparatoria en contra de los exintegrantes del Directorio de Sedachimbote, Flavio Rojas Rodríguez y Felipe Llenque Tume, en consecuencia, ordenó el archivo de tres pesquisas.
El primer caso está relacionado a presuntas irregularidades en la elección de Rojas Rodríguez como presidente del Directorio y a la designación Manuel Rodríguez Senmache como gerente general de la empresa. El ciudadano denunciante aseveró que ante la renuncia del director Efraín Ardiles Sotelo correspondía llamar al suplente para completar el Directorio y elegir entre sus miembros al nuevo presidente. Agrega que esto no se cumplió, ya que Rojas y Llenque sesionaron solos y eligieron al primero como presidente, y luego designaron al gerente general.
No obstante, la Fiscalía ha considerado que no hay nombramiento indebido porque ambos directores estaban facultados para sesionar y para nombrar al gerente general, según el reglamento de organización y funciones de Sedachimbote, por lo que no procede formalizar investigación preparatoria y se dispone el archivo definitivo de la causa. El archivo ya quedó consentido.
El segundo caso es una investigación que se abrió a nivel fiscal por presuntas irregularidades en la compra de sulfato de aluminio que hizo la empresa en el 2020. Según la denuncia, el proceso de selección se había anulado con la finalidad de generar una compra directa. De la revisión de los actuados, la Fiscalía ha concluido que “no se ha advertido hechos dolosos”, por lo que ordenó se archive la pesquisa. También archivo ya quedó consentido el 5 de julio de este año.
La tercera investigación estaba relacionada a varios hechos presuntamente ilícitos, entre estos la designación del gerente general y la contratación de la empresa OB Ingenieros Contratitas para la ejecución de la obra de mejoramiento de los ambientes de la Gerencia Comercial de la empresa del agua potable.
La denuncia indicaba que esa empresa había sido contratada pese a que Carlos Rodríguez Villanueva, hijo del gerente general de Sedachimbote, Manuel Rodríguez Senmache, era el ingeniero residente de la constructora.
La Fiscalía indica que de los elementos presentados en la denuncia no se ha podido corroborar la participación directa o indirecta del hijo del gerente en la obra. Acota que el ingeniero residente del proyecto fue otra persona, por lo que se archivó el caso.
Tras el archivo de estas tres investigaciones, el exdirector Felipe Llenque ha dirigido una carta a la empresa Sedachimbote, en la que da cuenta de estas decisiones fiscales y señala que deja a salvo su derecho de “iniciar las medidas legales del caso en contra de las personas o instituciones que falsamente” le imputaron hechos supuestamente delictivos.
Llenque Tume fue apartado del cargo por el Viceministerio de Construcción y Saneamiento en enero de este año. (M.E. – RSD Noticias).