Fiscalía anticorrupción investiga a “periodistas comandos”
Creado el Viernes, 12 de Agosto del 2011 02:33:39 pm
Se trata de Juan Espinoza Linares, Juan Sánchez Silva, Nelson Vásquez Baca, Sandor Renilla, Rafael Chacón y Luis Horna, quienes laboran en los canales 25 y 31.
El hecho se ha conocido porque el administrador de Canal 35-Antena Norte, José Carlos Sernaqué, recibió en dos ocasiones un oficio de la Fiscalía Anticorrupción solicitándole información sobre estos seis periodistas. Sernaqué respondió que ninguno labora en Antena Norte.
En el documento la Fiscalía Anticorrupción solicita información de nombres y horarios de los programas de los investigados y el tipo de relación laboral que tienen con el canal.
Juan Espinoza Linares, conocido como “Jhonny Espinoza”, conduce en el Canal 25 "El Caballito Justiciero", un programa en el que insulta a todo aquel que cuestione al presidente regional César Álvarez. Una de sus víctimas fue recientemente el propio Obispo de Chimbote, Mons. Ángel Francisco Simón Piorno.
Juan Sánchez Silva, quien se hace llamar “el no negociable”, llegó de Huaraz para conducir en el Canal 25 un programa que se centra en un solo tema, la gestión de César Álvarez, que se enfoca en dos aspectos, alabarlo en cualquier acción de su gobierno y desacreditar a los periodistas y medios que lo fiscalizan.
El otrora respetado periodista Nelson Vásquez Baca dio un vuelco total en su comportamiento profesional y se convirtió en “comando” y cada noche pone su programa “El Poder de la Información", que se emite también por el 25, al servicio del presidente Álvarez.
Sandor Renilla conduce “Punto 31” en el Canal 31, programa que el presidente Álvarez emplea para ensalzar su labor o arremeter contra sus críticos con largos monólogos que le permite el periodista. El Canal 31 es de propiedad del congresista de Perú Posible, Víctor Crisólogo, de estrecha relación con Álvarez al punto que recientemente acudió con este y con su colega Heriberto Benítez al Ministerio Público para sostener una reunión con el fiscal decano Dante Farro para frustrar la intervención a “La centralita”.
En su momento el exaliado de César Álvarez, Juan Calderón Altamirano, aseguró que los “periodistas comandos” reciben mensualmente importantes sumas de dinero por “sus servicios”, junto con jueces, fiscales y policías. “Álvarez gasta 500 mil soles mensuales de los diezmos en pagos a jueces, fiscales, policías y periodistas”, denunció. (Sistema Informativo RSD).